La Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE), edición Bicentenario, se realizará en Tingo María entre el 7 y el 10 de noviembre. La expectativa es grande: se espera que genere 50 millones de soles de movimiento económico en Huánuco, y que participen más de 60 mil personas, amantes del café.
El evento es de gran relevancia: reúne a 350 productores de 18 regiones del país, hombres y mujeres que dedican su vida a este cultivo. Además, hoy 8 de noviembre se desarrollará la premiación de la VIII Taza de la Excelencia la competencia más prestigiosa de los cafés de alta calidad que premia a los caficultores del año.
RUEDA DE NEGOCIOS
El gobernador regional Antonio Pulgar dijo a Perú21 que por primera vez albergará una rueda de negocios internacional en la que participarán 80 organizaciones cafetaleras de diversas regiones del país, así como 30 compradores de Polonia, Taiwán, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Francia, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Corea Del Sur.
En esta edición presentará stands temáticos como "Viaje a las Regiones del Café", "Mujeres en el Mundo del Café", "Café Ecológico" y "Café de Cambio", entre otros.
Es importante resaltar que muchos de estos productores, en el pasado, se dedicaron al cultivo de la coca y enfrentaron al terrorismo entre los años 1980 y 2000. Hoy, gracias a su esfuerzo y dedicación, han apostado por los cultivos alternativos, como el café, lo que ha mejorado su calidad de vida y de su familia.
Catadores de café, de renombre mundial, evaluarán y premiarán a la excelencia en la producción cafetalera nacional.
“La FICAFE se posiciona como un evento de gran relevancia que reunirá a productores, exportadores, expertos en café y amantes de esta bebida. Este evento representa una oportunidad excepcional para explorar el café peruano y celebrar la riqueza de Huánuco”, puntualizó el gobernador.
El 9 de noviembre se dará a degustar 5000 tazas de cafés de especialidad al público en general.
También se desarrollará el Campeonato Nacional de Baristas del Perú en su XI edición y el Campeonato Nacional de Catadores en su VII edición.
FAMILIAS CAFICULTORAS
En el Perú, más de 230 mil familias se dedican a la producción de café, y de ellas, el 8 % provienen de Huánuco, lo que equivale a 25 mil familias. Se ubican en distritos como Hermilio Valdizán, Marías, Marañón, Chinchao, Monzón, Chaglla, Codo del Pozuzo, Cholón, Mariano Dámaso Beraún, Luyando, Daniel Alomía Robles, José Crespo Castillo, Rupa Rupa y Castillo Grande.
A nivel nacional, la producción de café abarca cerca de 600 mil hectáreas, de las cuales 75 mil se encuentran en Huánuco. De este total, alrededor de 750 hectáreas están destinadas a la producción de cafés especiales, con la participación de 250 familias huanuqueñas que cultivan este tipo de grano de alta calidad.