/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La vida del monje budista más influyente después de Dalai Lama, un maestro zen de 93 años

Imagen
Fecha Actualización
A sus 93 años y tras pasar casi toda su vida en el exilio, el maestro zen Thich Nhat Hahn, considerado el monje budista más influyente después del Dalai Lama, pasa sus últimos años en la pagoda en Vietnam en la que fue ordenado novicio hace casi ocho décadas.
“Estuvo exiliado y sus libros han estado prohibidos en Vietnam durante muchos años. Su exilio comenzó bajo el gobierno de Vietnam del Sur en 1966 porque alzó su voz en Occidente contra la guerra”, explica a Efe la hermana True Dedication (consagración verdadera), discípula y colaboradora de Thich Nhat Hanh.
En 1982 Thay (como le conocen sus seguidores) se instaló en el monasterio Plum Village, que fundó en el sur de Francia y donde vivió más de 30 años, hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral que le postró en una silla de ruedas y paralizó parcialmente el lado derecho de su cuerpo, lo que también le impide hablar.
Después de recibir cuidados médicos durante meses en Burdeos (Francia) y en Estados Unidos, decidió trasladarse a un monasterio de Tailandia, donde pasó dos años antes de mudarse a finales de 2018 a la pagoda de Tu Hieu (cerca de la ciudad vietnamita de Hue), el lugar donde en 1942 se convirtió en monje a los 16 años.
“Nos comunicó por gestos y lenguaje facial que deseaba regresar a Vietnam para el capítulo final de su vida. Es increíble la manera tan vívida en que puede comunicarse”, indica la hermana True Dedication.
Imagen
Durante décadas, la vuelta a su patria fue uno de los grandes anhelos del maestro zen, a quien el régimen comunista en pie desde 1975 también vetó hasta su primera visita en 2005, año en que también fue autorizada la publicación en vietnamita de sus libros de meditación y budismo superventas en todo el mundo.
Desde entonces, las relaciones han ido mejorando, sus libros reciben premios y se venden por miles en el país y la hermana True Dedication destaca “las buenas intenciones” del gobierno vietnamita, cuyo primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, fue a visitar al monje a su pagoda a título personal.
La presencia de Thich Nhat Hahn ha supuesto un acontecimiento para la ciudad de Hue, en el centro del país, que ahora recibe a miles de visitantes vietnamitas y extranjeros dispuestos a aguardar horas frente al templo de Tu Hieu con la esperanza de divisar al monje durante alguno de sus paseos diarios por los jardines.
“Sale dos o tres veces al día a pasear en su silla de ruedas. Va muy despacio, le gusta observar los árboles, las plantas, las flores, visitar el altar de los ancestros o la habitación en la que se hospedó cuando era un novicio. Es increíble que a pesar de su debilidad física en cada momento sabe muy bien lo que quiere”, explica su discípula.
Thich Nhat Hahn empezó a adquirir notoriedad internacional en 1966, cuando se reunió en Estados Unidos con Martin Luther King, que un año después le propuso como candidato al Premio Nobel de la Paz, galardón que él mismo había obtenido en 1964.
“No conozco a nadie que lo merezca más que este amable monje vietnamita. Sus ideas para la paz, si se aplicasen, levantarían un monumento al ecumenismo, a la fraternidad universal, a la humanidad”, proclamó el líder de la lucha por los derechos civiles.
Exiliado desde entonces, el éxito de sus más de 70 libros y de sus múltiples retiros con cientos de seguidores le permitió propagar en Occidente una versión modernizada del budismo estableciendo como pilares centrales la atención plena (mindfulness en inglés) y la paz interior y ligándolos a situaciones prácticas de la vida contemporánea.
Un poco más Thich Nhat Hanh
Thich Nhat Han nació el 11 de octubre de 1926 y es un monje budista zen vietnamita. Cabe mencionar que en 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz. Además, fue refugiado político en Francia desde 1972, por su combate pacífico, empezado durante la guerra de Vietnam.
En Vietnam fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser.
También vivió en Francia, en una comunidad de enseñanza budista llamada Plum Village fundada en 1982, cercana a Burdeos. Ha los 92 años regresó a Vietnam, al monasterio en ciudad de Hue, donde se convirtió en un monje novicio a los 16 años, para pasar sus últimos días, después de padecer un derrame cerebral sufrido en 2014.
TE PUEDE INTERESAR:
TAGS RELACIONADOS