PUBLICIDAD
Coordinadora del equipo Cuellos Blancos en aprietos por videovigilancias ilegales
Imagen
Fecha Actualización
Las videovigilancias ilegales y secretas que dispuso la nueva coordinadora del equipo especial Cuellos Blancos, Magaly Quiroz, pueden costarle el cargo a una de las apuestas del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
La exfiscal Rocío Sánchez, uno de los objetivos del seguimiento ilegal, pidió a la Primera Fiscalía Suprema Transitora en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Franklin Tomy López, que Quiroz sea apartada por no garantizar imparcialidad en la investigación.
Imagen
Los argumentos de Sánchez, quien fue reemplazada por Quiroz en 2021, se sustentan en el informe fiscal, revelado por Perú21, en el que se señala que esta última dispuso la vigilancia contra la primera y cuatro efectivos de la Diviac, antiguos miembros del equipo Cuellos Blancos, sin tener las facultades para hacerlo.
De acuerdo a la tesis de Magaly Quiroz, Rocío Sánchez habría incurrido en el delito de encubrimiento personal por supuestamente no haber investigado al abogado José Luis Castillo Alva, sindicado miembro de la red criminal que se enquistó en el sistema de justicia.
Según el informe del fiscal Cristhian Alfaro, emitido el 18 de septiembre de 2023, Quiroz no podía investigar a Sánchez porque tenían el mismo rango de fiscal provincial; solo podía hacerlo un fiscal superior.
Imagen
Imagen
Además, según Alfaro, Quiroz estaba dedicada a ver casos exclusivos de Cuellos Blancos. Lo que le imputaba a Sánchez Saavedra, sin embargo, era un presunto delito de función.
En la recusación que envió a López, Sánchez advirtió que el comportamiento de Quiroz se enmarcaría en el delito de usurpación de funciones.
“La fiscal Magaly Quiroz ilegalmente, sin tener competencia funcional para investigar presuntos hechos delictivos relacionados a actos de función de un fiscal provincial, dispone el inicio de una investigación reservada así como ordena se practiquen técnicas especiales de investigación contra mi patrocinada (...) con lo que se corrobora la animadversión y falta de imparcialidad de la fiscal cuestionada”, se lee en el requerimiento al que accedió este diario.
Imagen
Otro asunto a tomar en cuenta es que Quiroz elaboró la disposición para el inició las diligencias preliminares y reservadas siendo provincial y ha decidido hacerse cargo de las mismas como fiscal superior.
Al respecto, Sánchez indicó en su escrito que este comportamiento invalida a la coordinadora del caso Cuellos Blancos a continuar al frente de esa indagación.
“Nadie puede ser denunciante y encargado posterior de ello, de la investigación de su propia denuncia”, concluye el documento elevado a Fiscalía Suprema.
Perú21 buscó insistentemente comunicarse con la fiscal Quiroz para recoger sus reacciones al respecto, pero al cierre esta edición no hubo respuesta.
Tenga en cuenta
-Magaly Quiroz fue designada en el equipo Cuellos Blancos, en 2021, por la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
-Quiroz entró en reemplazo de Rocío Sánchez en medio de los enfrentamientos que esta protagonizó con Ávalos, a quien señaló de perturbar las investigaciones.
-En diciembre, Quiroz fue ascendida a fiscal superior por el hoy fiscal de la Nación.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD