Luego del informe que Perú21 publicó el último miércoles, la Fiscalía de la Nación decidió remover de su cargo a Hertha Macher Verástegui.
Macher fue, hasta el día de hoy, Fiscal Provincial. Era jefa máxima de la Fiscalía Penal de Surco. Una responsabilidad que le encomendaron en enero del 2021, pero que empezó a ser cuestionada desde febrero de este año.
Desde el 6 de febrero la fiscal Macher está siendo investigada por el órgano de control interno del Ministerio Público porque se sospecha que abandonó su puesto de trabajo para ir al gimnasio.
La historia fue publicada por este diario. Narramos que, por lo menos en tres ocasiones, en el mes de enero del 2025 la fiscal fue al gimnasio SmartFit del centro comercial Patio Panorama, ubicado a 10 minutos de la Fiscalía Penal de Surco.
La denuncia la hizo un extrabajador de esa oficina quien, además, dijo que la fiscal Macher despacha desde un centro recreativo de la policía ubicado a cinco minutos de su oficina.
La fiscal le dijo a Perú21 que su denunciante tenía un riña personal con ella, que iba al gimnasio “prácticamente” en horario de refrigerio y que en el centro recreacional de la policía iba para concretar reuniones de trabajo.
Al parecer, ninguna de las explicaciones convencieron a la Fiscal de la Nación, Delía Espinoza, quien ordenó su traslado. Ahora, la fiscal Macher, es adjunta en la oficina de la Fiscalía de Lima Centro. Es un rango más bajo del que tenía en Surco.
La resolución también menciona al fiscal adjunto, Elvis Vera Vergara, quien aparece en los videos que el gimnasio SmartFit entregó a los investigadores. Ahí se logra ver a Vera acompañando a su ahora exjefa. Parecía una especie de asistente que cargaba mochila y toalla. En su caso no se especifica cuál es su nuevo puesto dentro del Ministerio Público.