PUBLICIDAD
Chats contradicen a empresario Beltrán y evidencian acercamientos con Boluarte desde las elecciones
Por la boca muere el pez. La única –y hasta ahora última– vez que el pesquero Eduvigis Beltrán Salinas habló sobre su relación con la presidenta Dina Boluarte fue para negar que la conoce, para rechazar que se contactó con intermediarios de la gobernante y para refutar que contrata con el Estado. Sin embargo, hay evidencias y contratos que tiran por la borda su versión.
Imagen
Fecha Actualización
Por la boca muere el pez. La única –y hasta ahora última– vez que el pesquero Eduvigis Beltrán Salinas habló sobre su relación con la presidenta Dina Boluarte fue para negar que la conoce, para rechazar que se contactó con intermediarios de la gobernante y para refutar que contrata con el Estado. Sin embargo, hay evidencias y contratos que tiran por la borda su versión.
El 10 de marzo, Beltrán habló vía telefónica en Willax TV luego de que Henry Shimabukuro, el ex hombre de Inteligencia de Pedro Castillo, lo señalara como el responsable de entregar S/150 mil para la campaña electoral de Boluarte, entonces candidata a la vicepresidencia por Perú Libre.
“Yo a la señora Dina Boluarte no la conozco”, expresó Beltrán. Luego, se le preguntó si hubo un acercamiento mediante terceras personas y el empresario respondió, casi gritando: “No, no, no”.
No obstante, la profesora Maritza Sánchez, quien fue asistente de Boluarte durante la segunda vuelta de las elecciones, reconoció a Eduvigis Beltrán como un visitante de su entonces jefa.
Imagen
La reunión fue en un local en el Cercado de Lima. Para lograr ese encuentro, Beltrán coordinó con Saldarriaga por mensajes de WhatsApp, de acuerdo a una captura de pantalla que Maritza Sánchez entregó a este diario. “Dina confirmó la reunión para mañana a las 10:00 a.m.”, escribió Saldarriaga.
Marcela Saldarriaga prefirió guardar silencio cuando fue consultada sobre la cita con Beltrán. “No estoy en posición de poder dar alguna declaración sobre el tema”, respondió a este diario.
Pedido de dinero
Según Sánchez, aquel 19 de mayo de 2021, Saldarriaga le pidió a Beltrán S/150 mil para solventar los gastos para una campaña proselitista en el sur del país. Fue solicitado en presencia de Dina Boluarte, aseguró.
“El empresario aceptó. No tuvo ningún problema. Es ahí donde quedan para una reunión Zoom y también para un almuerzo”, menciona Sánchez. El dinero se entregaría ese mismo día, por la tarde, en un almuerzo.
Imagen
Para certificar su declaración, la exasistenta entregó a Perú21 una conversación en WhatsApp donde Saldarriaga le reclama la demora de Dina Boluarte para llegar al almuerzo con el empresario en el restaurante María Pastor, en el distrito de Jesús María.
La conversación data del mismo 19 mayo de 2021 a las 4:00 p.m. “Urgente. Beltrán la invitó a la 1:00 p.m. y mira la hora que es y solo están picando choclo y pancito hasta que venga”, escribió Saldarriaga y recomendó que la actual presidenta lo llame para disculparse por su falta.
Según contó Henry Shimabukuro, en aquel almuerzo fue cuando Beltrán entregó los S/150 mil a Saldarriaga.
Este diario buscó comunicarse con Eduvigis Beltrán, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta a los mensajes y llamadas que se le hizo. Intentamos comunicarnos a través del área de Comunicaciones de su empresa, pero solo tomaron el recado y jamás hubo una respuesta oficial.
Perú21 también intentó recoger el descargo de la presidenta Boluarte, pero desde su despacho respondieron que no harán ningún pronunciamiento debido a que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía.
Este es un nuevo frente de indagación que inició la semana pasada el fiscal Richard Rojas Gómez. Ya que desde el año pasado tiene en la mira a la jefa de Estado por lavado de activos tras su participación en la recolección de aparentes aportes ilícitos.
Imagen
Nada transparente
Para Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, la postura de la mandataria de no aclarar hechos en los que se le vinculan demuestra una “actitud poco transparente”.
“Es una respuesta (de Presidencia) lamentable porque es calco y copia de lo que decía Castillo: ‘Me están investigando, entonces no voy a decir absolutamente nada’”, comentó Rotta a este diario.
“Conocer quiénes financiaron a los candidatos es el principio más básico de la rendición de cuentas en una democracia, saber quiénes financiaron la llegada de una autoridad al poder es lo más elemental”, concluyó.
Imagen
Sí contrata con el Estado
Desde 2021, cuando Castillo llegó al poder, la fortuna le sonríe mejor a la familia Beltrán, esto a pesar de que el patriarca de los Beltrán negó de manera furibunda que contrata con el Estado.
El hijo de Eduvigis, William Beltrán Espinoza, es gerente de Corporación Beltrán Espinoza EIRL y se llevó cuatro contratos con el Estado que suman S/932,000. Los contratos los realizó con las municipalidades provinciales de Chiclayo y Daniel Alcides Carrión (Pasco), además de Indeci, entidad adscrita al Ministerio de Defensa.
No fue el único. Sheyla Beltrán Espinoza es una asidua visitante a las oficinas del Ministerio de Producción. La joven incluso llegó a entrevistarse con los ministros Yván Quispe Apaza, el 21 de setiembre de 2021, y Jorge Prado Palomino, el 4 de enero de 2022, de acuerdo al registro de visitas.
Algunas visitas de Sheyla Beltrán a la sede de Producción fueron en representación de la empresa que fundó su padre, que desde 2020 ha contratado con el Estado por más de S/22 millones. No hay duda que ahora la Fiscalía tendrá mucho trabajo en encontrar a más peces gordos.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD