PUBLICIDAD
Las puertas que llevan a Dina
Imagen
Fecha Actualización
Por: Joma Gálaga y Natalia Lizama
Timoteo Flores Ttito, un reconocido miembro del Club Apurímac que preside Dina Boluarte, visitó Palacio de Gobierno el último 3 de marzo luego de brindar una asesoría por S/24,000 al Ministerio de Energía y Minas. Aquella vez, tuvo el privilegio de ser recibido por el entonces asesor presidencial Walther Iberos Guevara, quien hoy es el viceministro de Justicia. Flores contrató por primera y única vez con el Estado el 23 de abril de 2022, cuando su paisana Boluarte era vicepresidenta de la República.
Flores Ttito, que es bachiller en ingeniería de sistemas, ingresó por la puerta Perú, una entrada que, según la directiva del Despacho Presidencial, es para trabajadores de esa oficina y para recibir a visitantes de eventos oficiales. No obstante, ese día fue directamente a reunirse con el hombre de confianza de la mandataria durante una hora. ¿Estará en la búsqueda de un nuevo contrato?
Imagen
Así como Timoteo Flores, otros personajes han desfilado por Palacio aprovechando su cercanía con Boluarte. Eso es lo que revela el registro de visitas al que accedió Perú21 a través de la Ley de Acceso a la Información. Presidencia envió el reporte sobre el ingreso a seis puertas: edificio Palacio, Honor 1, Perú, Desamparados, Carabaya y Gran comedor PCM (ver infografía). Sin embargo, Palacio no detalló las visitas que ingresaron por la puerta de Chabuca Granda, ni tampoco por el portón que se encuentra al lado del ingreso Desamparados, ambos accesos directos a la Residencia Presidencial. Por la primera de ellas, también conocida como la puerta 6, Pedro Castillo y Lilia Paredes recibían a los sobrinísimos y el detenido alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
Imagen
Al respecto, el jefe del Departamento de Seguridad de Instalaciones de Palacio de Gobierno, José Balcázar Morales, comunicó a este diario que su área “no cuenta con el acceso a los registros de visitas (de la residencia) por motivo que no contamos con el personal policial en dicha área de seguridad”.
Otro visitante de Boluarte fue Bruce Vladimir Saenz Cosquillo, quien se ha presentado en el Congreso como coordinador parlamentario de universidades públicas. Saenz Cosquillo se ha identificado, además, como representante de la Universidad Roosevelt de Huancayo, cuyo propietario es nada más y nada menos que David Jiménez Heredia, actual congresista de la bancada de Fuerza Popular.
Bruce Saenz ingresó por la puerta de Desamparados para reunirse con la presidenta Boluarte el 23 de diciembre de 2022 durante casi dos horas desde las 12:07 p.m. hasta la 1:52 p.m. Lo hizo junto con otros miembros de centros de educación superior que se han mostrado a favor de la contrarreforma universitaria.
Posteriormente, el congresista David Jiménez se presentó el 28 de marzo de este año al despacho de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vertiz, con quien conversó por casi dos horas. Y, curiosamente, tan solo tres días después el superintendente de Sunedu, Manuel Castillo Venegas, recibió en su oficina al representante Bruce Saenz, quien esta vez registró su visita como enviado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).
MOVADEF EN PALACIO
Otra visitante de la presidenta es Hana Sandy Cóngora Gonzales, quien figura como adherente en los planillones del Movadef. Su nombre y firma forman parte de la lista dirigida por Víctor Soto Cóndor, uno de los capturados en el megaoperativo ‘Olimpo’, diligencia en la que se apresó a 70 integrantes del organismo de fachada de Sendero Luminoso.
Según los documentos obtenidos por Perú21, Cóngora ingresó por la puerta Perú el 14 de abril, de 8:28 a.m. a 10:48 a.m., para reunirse en un evento con María Gil Juscamaita, secretaria de Actividades del Despacho Presidencial.
Imagen
Hana Cóngora trabaja en el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cartera de la que Boluarte Zegarra fue titular. La actividad a la que asistió en Palacio fue justamente sobre un paquete de becas entregadas por el gobierno a jóvenes del programa en el que labora. Además, el pasado 14 de febrero asumió la jefatura de la Unidad de Comunicación e Imagen del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres.
Por si la visita de un miembro del organismo de fachada de Sendero Luminoso no fuese suficiente, la misma secretaria María Gil recibió para una reunión de trabajo a Eduardo Jesús Maldonado Pacheco, un licenciado en comunicaciones cuya rúbrica también aparece en los planillones del Movadef.
Imagen
Maldonado se presentó el mismo día que Cóngora, a las 2:57 p.m. por la puerta de Desamparados y permaneció por una hora y media. Este firmante tiene contratos —desde el 15 de setiembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2023— con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por más de S/123 mil.
Su firma está en los planillones a cargo de Hipólito Liendo Yépez, quien en 2011 fue juzgado por pintar arengas a favor de Abimael Guzmán en las paredes del distrito limeño de San Juan de Miraflores.
EL SOBRINÍSIMO
Los familiares de la presidenta Boluarte disfrutan de cierta suerte. Uno de sus sobrinos, Marco Antonio Boluarte Contreras o “Toño” —como lo llaman en su círculo cercano— ha encontrado en el Estado su fuente de ingresos principal. Al mismo estilo que el expresidente golpista Pedro Castillo, desde que Dina Boluarte llegó al poder, viene contratando hasta por S/34 mil.
Sea coincidencia o no, cuatro días antes de su último contrato con el Ministerio de Energía y Minas, su hermano Wilder Boluarte Contreras visitó a la mandataria en Palacio de Gobierno. Según registros, entró por la puerta Perú el jueves 30 de marzo, y el lunes 3 de abril (hace menos de mes y medio) Marco Antonio firmó su última orden de servicio con el Gobierno Regional de Apurímac, región natal de la presidenta.
Imagen
La visita del sobrino, que fue registrada como ‘invitado al Despacho Presidencial’, duró poco más de 2 horas, desde las 15:49 p.m. hasta las 18:31 p.m.
Marco Antonio y Wilder son hijos de Saúl Boluarte Zegarra, hermano de la gobernante. Los contratos del primero con el Estado datan desde 2018, pero encontraron un auge desde 2022, año en que Dina Boluarte era aún vicepresidenta de Castillo.
Tan solo con su tía como jefa de Estado, en lo que va de 2023, Marco Antonio ha conseguido órdenes de servicios con el Gobierno Regional de Apurímac hasta por S/9 mil. Según consta en el portal del OSCE, se desempeña como ingeniero en el servicio de hemodiálisis en la ciudad de Abancay.
Marco Antonio consiguió estos trabajos pese a que la Ley N° 30225 de Contrataciones del Estado, en su artículo 11, estipula que los parientes del presidente de la República, “hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad tienen prohibido ser participantes, postores o contratistas en un proceso de contratación pública, durante lo que dure su mandato y hasta 12 meses después de concluido”. Para este sobrino de Boluarte parece que la norma no es aplicable.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD