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El Ejército confirma retraso en millonaria reparación de tres helicópteros rusos

Milenium Veladi terminará la refacción el 30 de octubre por “inevitables retrasos a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia”.

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Mindef
POSTERGAN FECHA. Helicópteros reparados debieron ser entregados el 13 de agosto, pero empresa pidió extender el plazo hasta el 30 de octubre.
Fecha Actualización

El pasado 16 de agosto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, visitó el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae), en La Joya (Arequipa), para supervisar el mantenimiento de los helicópteros modelo MI-17. Tres aeronaves de este modelo debieron estar operativas tres días antes de la llegada de Astudillo al Cemae.

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Sin embargo, pese a la millonaria inversión del Ejército para reparar los helicópteros de origen ruso, estos recién estarán listos a fines de octubre.

A inicios de junio, Perú21 dio a conocer que el Ejército había firmado un contrato por más de US$20 millones con una empresa panameña llamada Milenium Veladi Corp, en noviembre de 2023. Con la premisa de ayudar a la población afectada por el fenómeno de El Niño, la compañía se comprometió a refaccionar tres helicópteros rusos MI en 300 días.

Ese plazo venció el pasado 13 de agosto. Ayer, lunes 19, se cumplieron seis días del incumplimiento de la millonaria adjudicación.

Según informó el Ejército del Perú a este diario, el contrato ha entrado en la fase final, pero ha sufrido “inevitables retrasos como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia”. Puntualizaron que la demora se debe a que algunos componentes y equipos de los helicópteros aún no han llegado, lo cual retrasó el proceso de ensamblaje y los vuelos de prueba de las aeronaves.

En respuesta a Perú21, el Cemae indicó que Milenium “ha solicitado ampliar el plazo de reparación hasta el 30 de octubre de 2024 debido a nuevas regulaciones impuestas por la Unión Europea en la importación de ciertos repuestos”.

 

¿PROCESO IRREGULAR?

Este diario puso en evidencia una serie de irregularidades dentro del proceso de contratación. Entre ellas, la advertencia que hizo el Banco de la Nación de los materiales, accesorios y repuestos de fabricación rusa que “se encuentran observados por problemas políticos”. También la insistencia del Ejército en contratar el servicio de mantenimiento ante el inminente riesgo de la llegada del fenómeno de El Niño; sin embargo, la entrega se daría cuando el evento climatológico ya había cesado.

La rapidez del proceso también fue evidente, ya que tres días después de presentarse la oferta comercial, el 18 de octubre, el Departamento de Logística del Cemae solicitó evaluar la propuesta, la cual fue respondida y aceptada ese mismo día. Para el 9 de noviembre ya se había adjudicado la buena pro.

Las irregularidades fueron advertidas por el jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Defensa, Alberto Arteaga Solano, quien hizo un informe en el que pedía explicaciones de las observaciones encontradas en la contratación de Milenium.

Entre lo solicitado, se pidió las identidades del personal de la firma panameña que repara los helicópteros, licencias de los especialistas y el ingreso y salida de los miembros de la compañía a las unidades donde operaron prestando el servicio, en este caso del Cemae.

 

MILENIUM MANDA CARTA

La firma panameña envió una carta notarial a Perú21, en la cual aseguraba que la información evidenciada en esta serie de reportajes era “falsa, injuriosa y calumniosa”.

Uno de los puntos que toca Milenium Veladi es afirmar que el fenómeno de El Niño sí existió, basándose en una declaración que hizo la congresista Patricia Chirinos en sus redes sociales. No obstante, la empresa ignora que el único organismo competente para pronunciarse sobre el evento climatológico es la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Incluso, para adjudicar a Milenium la contratación directa, el Cemae tomó en cuenta las comunicaciones oficiales del ENFEN.  

Por otro lado, la empresa panameña reconoce que no dispone de un lugar físico ni taller en el Perú para poder ejecutar las refacciones, y que el Ejército (Cemae) tuvo que ceder sus instalaciones en Arequipa para reparar los helicópteros, tal como informó Perú21.

En relación con la afirmación de este diario de que el proceso de selección fue “exprés” -refutada por la empresa-, solo basta con ver la seguidilla de hechos diarios desde el 20 de setiembre de 2023 para elegir a MVC como adjudicada del contrato.

Asimismo, en la publicación del 1 de junio, se precisó que en un inicio Milenium no estaba registrada como proveedor no domiciliado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y tampoco tenía la autorización de National Aviation Service Company (NASC) para trabajar con helicópteros rusos. Nunca se negó que Milenium tenga RNP o permiso de NASC, pero sí se aclaró que la autorización recién fue concedida en septiembre de 2023.

Lo que se ha afirmado es que su registro como proveedor extranjero de bienes y servicios en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas lo describe como un proveedor extranjero de aeronaves MI y AN de uso civil, y las aeronaves en reparación son del tipo militar.

Finalmente, Milenium solicita que se deje de informar al país sobre la contratación realizada por el Ejército. Ante esto, este diario reitera que su único compromiso es con sus lectores.

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Carta notarial Milenium Veladi Corp

 

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Carta notarial Milenium Veladi Corp

 

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Carta notarial Milenium Veladi Corp

 

TENGA EN CUENTA 

  • El Ejército informó a Perú21 que los repuestos y equipos del contrato llegarán al país este mes.
  • Asimismo, señaló que se está evaluando la ampliación del plazo, solicitada por Milenium, hasta el 30 de octubre.
  • Este diario solicitó al Ejército información relacionada con la auditoría realizada por el Órgano de Control. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta.

 

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