PUBLICIDAD
El número dos de la PNP espera juicio por robo de combustible a la Dircote
Vicente Álvarez Moreno fue defenestrado de la Policía Nacional en 2016, pero logró regresar a actividad en enero de este año, después de que, en la gestión del excomandante general de la Policía Javier Gallardo, se diera luz verde para su reincorporación.
Imagen
Fecha Actualización
Vicente Álvarez Moreno fue defenestrado de la Policía Nacional en 2016, pero logró regresar a actividad en enero de este año, después de que, en la gestión del excomandante general de la Policía Javier Gallardo, se diera luz verde para su reincorporación.
Ya se ha informado de su participación –como cabecilla– en el Escuadrón de Muerte, un grupo de malos policías que se dedicaron a realizar ejecuciones extrajudiciales solo por el dinero y los reconocimientos que generaba una supuesta lucha contra la delincuencia.
El Ministerio Público tiene las pruebas de que Álvarez fue el protector de estos agentes de la muerte.
Además, el nuevo jefe del Estado Mayor de la Policía es repudiado por sus propios colegas porque fue capaz, como se lee en otra acusación fiscal, de permitir el hurto de combustible en la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía en 2014, cuando Álvarez era el director de dicha unidad policial.
Por este caso, el despacho de la fiscal anticorrupción, Nora Córdova, pidió al Poder Judicial que el reincorporado teniente general sea condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel por el robo sistemático de combustible a esa dirección. En el mes de julio, el expediente pasó la etapa de control de acusación y, en estos momentos, las partes están a la espera del inicio del juicio oral por el delito de peculado.
Imagen
Entre los medios de prueba que fueron admitidos por el juzgado se encuentra una entrevista que la periodista Cecilia Valenzuela le hizo a Álvarez en febrero de 2014, mientras realizaba la investigación que permitió que la ciudadanía conozca cómo actuaba este oficial.
“¿Ustedes vendían la gasolina para hacer el planchado de los autos?”, le preguntó Valenzuela. “Así es, así es (...) no hay ilegalidad, solo irregularidad”, respondió el general PNP. Álvarez admitió que conocía del robo e intentó justificar que el dinero obtenido servía para arreglar los vehículos de la Dircote. Sin embargo, la fiscal Córdova –con su pesquisa– comprobó que la plata, por el negociado ilegal del combustible, nunca fue usada para reparar los vehículos.
El reportaje, difundido en 2014, permitió conocer que el Área de Transportes de la Dircote en el distrito de Breña era usada como un grifo clandestino, pues vehículos privados ingresaban a la sede policial para llevarse galoneras llenas de combustible destinado a la lucha contra el terrorismo.
Imagen
Vicente Álvarez tiene muchos defensores en la prensa. Es conocida su relación amical con periodistas que –pese a las pruebas, no solo en el caso del robo de combustible, sino en el caso Escuadrón de la Muerte– aún defienden al cuestionado oficial. Es por eso que en los medios de comunicación, aliados al gobierno, Álvarez ha salido airoso porque sus denuncias no se tratan con el rigor respectivo.
Un reportaje de Willax TV –de julio de este año– reveló que Álvarez está casado con la experiodista Liliana Beraún Pérez, quien ha visitado el Mininter en setiembre de 2021 junto a su pareja.
Ahora, como jefe del Estado Mayor de la Policía –nombrado por Pedro Castillo–, Álvarez puede tomar decisiones –en nombre del comandante general– “en asuntos indicados específicamente en normas vigentes”. También tiene la tarea de asesorar al mandamás de la PNP, quien, desde la semana pasada, es el teniente general Raúl Alfaro.
Este diario ayer se comunicó con Vicente Álvarez alrededor de las 7 y 30 de la noche. Después de pedirle su descargo por el caso del robo de combustible, se le preguntó si consideraba ético permanecer en la Policía con una acusación de parte del Ministerio Público por agraviar a la institución que ahora comanda.
Después de unos minutos, vía Whatsapp, se confirmó la recepción de los mensajes. Sobre las 10 de la noche, el acusado devolvió la comunicación e indicó que sus descargos los daría el día de hoy en una entrevista desde el ministerio.
Álvarez debe responder también por el caso Escuadrón de la Muerte. Aunque esa investigación, liderada por el fiscal Álvaro Rodas, aún se encuentra en etapa intermedia, todas las pruebas lo sindican como el protector de ese grupo de aniquilamiento.
MINISTRO AL CONGRESO
Willy Huerta, quien está pasando a la historia del Ministerio del Interior por ser el ministro más sosegado de los últimos diez años, está en la mira de un sector del Congreso. Ayer, la bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación para llevar ante el Pleno del Parlamento a Huerta.
Si es que este pedido se aprueba, el ministro tendrá que salir del letargo y responder 12 preguntas que han sido planteadas. Entre ellas se consulta: “¿Cuál es la justificación de la causal prevista en la normativa o la necesidad pública para realizar cambios en el alto mando de la PNP?”, “¿Tenía conocimiento de la denuncia al teniente general Vicente Álvarez sindicado como el líder del Escuadrón de la Muerte?”.
Para que Huerta responda estas y otras interrogantes, las bancadas tendrán que aprobar la moción de Avanza País.
Perú21 solicitó al Mininter una entrevista con Huerta, pero ayer, desde su despacho, la respuesta fue “el señor ministro no dará entrevistas por el momento”.
COLCHADO ACUDIÓ A CITACIÓN DE INSPECTORÍA
Las amenazas del abogado de Pedro Castillo y de la cuñada del presidente se vienen cumpliendo al pie de la letra. Ayer, el coronel Harvey Colchado –coordinador del equipo especial PNP– tuvo que acudir a la Inspectoría General de la Policía.
Se trata de la primera citación realizada a Colchado tras el pedido de Castillo para investigarlo y sacarlo de la institución por el solo hecho de ejecutar, el pasado 9 de agosto, una orden judicial para detener a la cuñadísima Yenifer Paredes, hoy encarcelada.
Sobre las 10:00 a.m., el coronel llegó a la sede policial ubicada en la avenida Aramburú. Lo hizo solo. Pero en el lugar lo esperaban, de manera espontánea, decenas de ciudadanos que se apostaron en el frontis de la oficina de Inspectoría para mostrarle su respaldo. “Colchado, el pueblo te respalda” y “Colchado contra la corrupción” fueron algunas de las frases que se escucharon cuando el coronel ingresó al local policial de Surquillo.
Imagen
Ayer, el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) se unión al gobierno en la campaña de desprestigio contra quienes investigan al jefe de Estado y a su entorno. Planteó que la Comisión de Fiscalización cite a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; a la fiscal coordinadora del equipo especial, Marita Barreto; y al mismo Colchado.
“Colchado tiene denuncia por autosecuestro, ha desfalcado por S/630 mil que están en la investigación en la Inspectoría de la PNP. Con esos antecedentes, no puede haber una autoridad que investigue al presidente”, agregó sin aportar pruebas.
Dávila es otro congresista asiduo a Palacio, adonde acudió al menos 18 veces en lo que va del gobierno de Castillo, según los registros de visitas. Y visitó otras 12 veces la sede de la PCM. También registra ingresos a ministerios claves como Transportes, Vivienda y Educación, entre otras entidades del Estado.
En setiembre del año pasado, cuando el fundador del Movadef, César Tito Rojas, ingresó a la PCM para una reunión, el parlamentario Dávila buscó minimizar ello asegurando que tenía todo el derecho “mientras no tengan ninguna sanción”.
TENGA EN CUENTA:
La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia tiene que pronunciarse en las próximas semanas sobre la apelación presentada por el fiscal Rodas para que Álvarez cumpla prisión preventiva por el caso Escuadrón de la Muerte.Por este caso se encuentra prófugo el exoficial PNP Raúl Prado Ravines.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD