PUBLICIDAD
Gestiones de sobrinos de Pedro Castillo se pagaron hasta con visitas a exclusivos saunas
“Les cambió la vida”. Así describe la lobista Karelim López el nivel de influencia que tuvo el empresario Zamir Villaverde en los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, actualmente prófugos de la justicia y sobre quienes pesa un pedido de prisión preventiva por 36 meses en el marco del caso Puente Tarata III.
Imagen
Fecha Actualización
“Les cambió la vida”. Así describe la lobista Karelim López el nivel de influencia que tuvo el empresario Zamir Villaverde en los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, actualmente prófugos de la justicia y sobre quienes pesa un pedido de prisión preventiva por 36 meses en el marco del caso Puente Tarata III.
Este requerimiento –que comprende también a Villaverde (detenido), al exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco (prófugo), así como a otras tres personas– viene siendo evaluado desde el viernes por el juez Manuel Chuyo. Ayer expusieron sus alegatos los abogados y se dio la réplica de la Fiscalía. La audiencia se retomará mañana.
Perú21 accedió al requerimiento realizado por la fiscal Karla Zecenarro, como parte del Expediente N°4680-2021. En el documento, de más de 270 páginas, se cita una declaración brindada por la lobista el último 17 de marzo a fin de detallar los “presuntos beneficios” que habrían recibido los sobrinísimos por su rol en el direccionamiento de obras desde Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en ese entonces, encabezado por el amigo de Castillo, Juan Silva.
Como parte de una “contraprestación”, indica Karelim López, Villaverde les otorgaba carros y departamentos, pero también se mencionan costosos “saunas” exclusivos para varones.
Para la lobista, el panorama es claro: los sobrinos de Castillo, de 32 y 23 años, respectivamente, “no tenían la capacidad de contactos y gestión” y “lo que han logrado es gracias a Zamir”, quien “les ha mostrado lo que debían hacer”. “Él les ha cambiado la vida. Carros, departamentos, saunas donde van mujeres colombianas, por ejemplo ese llamado “SMIK” para hombres que es de primer nivel, allí los mandan a los chicos. Es su forma de pagarle por las gestiones que ellos realizaban”, dijo López ante la Fiscalía.
En el caso de los vehículos que usaron los sobrinos de Castillo, se remarca que Villaverde “habría solventado”, a través de la empresa Mazavig S.A.C., su adquisición. Uno de ellos incluso fue “pagado al contado por un monto de US$57,500, en beneficio de los sobrinos del presidente”.
LE PISAN LOS TALONES
La Fiscalía investiga la red criminal que transaba con las obras desde el MTC y que estaría encabezada por el propio jefe del Estado. Esta organización, según las pesquisas, tiene un “brazo operativo” (de captación y negociación con los empresarios que tenían interés en ser adjudicados con obras) y un “brazo de ejecución del delito” (funcionarios del MTC).
Los sobrinos presidenciales, se refiere en el requerimiento fiscal, eran los encargados de reunirse con los empresarios; es decir, eran los que hacían “el acuerdo directo” y luego coordinaban con Pedro Castillo y se encargaban de que este atienda a los empresarios y/o autorice al exministro de Transportes, Juan Silva, para que se dé viabilidad al pedido.
“Silva le consultaba al presidente si iba o no iba. En este caso de las empresas chinas, el presidente le aprobaba al ministro Silva todo lo que sus sobrinos pedían porque, además, había acuerdos políticos con los congresistas de la ‘lampa’; es decir, Acción Popular”, declaró López.
El encargado de acercar a los empresarios con los sobrinísimos habría sido, justamente, Zamir Villaverde, a fin de que ellos “sean las puertas de acceso al presidente”.
Como parte de las retribuciones que se daba a los miembros de la red, la Fiscalía también explica –en su requerimiento de prisión preventiva– cómo los que intervinieron en la adjudicación de la buena pro al consorcio Puente Tarata III “fueron ascendidos y designados en importantes cargos en Provías”.
Así las cosas, apenas 5 días después de la buena pro, Víctor Valdivia (integrante del comité de selección) fue designado como director ejecutivo de Provías Descentralizado; mientras que 16 días después de la buena pro, a Edgar Vargas (también miembro del comité) se le encargó la Gerencia de Obras de la institución. La colocación de personal a fin a los intereses de la organización también fue clave para las fechorías.
TENGA EN CUENTA:
La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para los dos sobrinos, así como para Zamir Villaverde (detenido) y Bruno Pacheco (Prófugo).
También se incluyó a Víctor Valdivia (detenido), Edgar Vargas Mas (detenido) y Luis Pasapera Adrianzén (detenido).
Se requiere comparecencia con restricciones para otras cinco personas.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD