PUBLICIDAD
Hugo Espino confesó que entregó 100 mil soles a alcalde de Anguía en enero
Los hermanos Espino han confesado su activa participación en la organización criminal que -para la Fiscalía- encabeza el presidente de la República Pedro Castillo. Y han detallado una entrega de dinero efectivo para el alcalde del distrito chotano de Anguía.
Imagen
Fecha Actualización
Los hermanos Espino han confesado su activa participación en la organización criminal que, según la Fiscalía, encabeza el presidente de la República, Pedro Castillo. Y han detallado una entrega de dinero en efectivo para el alcalde del distrito chotano de Anguía, José Medina, amiguísimo del jefe del Estado y quien se vio beneficiado con un importante incremento de presupuesto desde el gobierno central.
Perú21 pudo conocer parte del requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para el alcalde José Medina y la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, quienes no quisieron colaborar con las autoridades durante los días que han estado bajo la detención preliminar. Ahora, la situación de ambos se agrava.
En el documento, se describe la confesión de Hugo Espino, quien se ha sometido a la colaboración eficaz. Su hermana, Anggi, se acogió a la figura de la confesión sincera. Ambos fueron liberados ayer.
Imagen
ENTREGA EN EFECTIVO
La investigación del equipo especial de la Fiscalía y la Policía ha podido determinar las constantes visitas a Palacio de Gobierno que realizaba el alcalde de Anguía. Pero hay una cita clave que ha servido para establecer el esquema delictivo que involucra al alcalde chotano.
El 18 de noviembre de 2021, José Medina ingresó a Palacio desde las 17:45 hasta las 22:47 horas, y se entrevistó con el presidente de la República. Siete días después de esta reunión, la municipalidad de Medina adjudicó la obra Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Yamsem Ushum, Tayapotrero en Vista Alegre, Chota, por más de S/3 millones, al consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, a nombre de Anggi Espino.
En paralelo a este negocio que se terminó por concretar en Anguía, el alcalde Medina alquiló un departamento con oficina en la ciudad de Lima, en el distrito de Breña, muy cerca del despacho clandestino del pasaje Sarratea.
Es allí hasta donde llegó —solo unos meses después de la millonaria adjudicación— Hugo Espino.
En enero de este año, Espino —y así lo ha confesado ahora a la Fiscalía— arribó con S/100 mil al departamento de Medina y se los entregó. Esto después de que su hermana Anggi retirara de la cuenta de Destcon Ingenieros y Arquitectos , en tres armadas, el efectivo.
Imagen
Para demostrar este hecho, Espino le ha dado al equipo especial vouchers que demuestran el retiro de dinero realizado en algunas entidades financieras para completar dicha cifra.
El abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, confirmó anoche que su patrocinado se acogió a la colaboración eficaz y viene entregando información importante sobre “pagos ilegales, coimas”.
“Mi patrocinado ha revelado información que muestra el funcionamiento de una organización criminal y ha sido calificado, por el Ministerio Público en relación a mi cliente, como testaferro de empresas que han funcionado como fachadas para negocios de terceras personas, que han implicado incluso hasta el pago de coimas”, expresó a RPP.
Imagen
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria realizará este domingo a las 4:00 p.m. la audiencia para analizar el requerimiento de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina.Previamente, la Sala Penal de Apelaciones resolvió que carecía de objeto pronunciarse sobre una apelación presentada por las defensas de ambos para dejar sin efecto la detención en su contra. Hubo sustracción de la materia.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD