PUBLICIDAD
ATENTADO A LA FISCALÍA

Los Pulpos y Los Compadres desatan el terror en Trujillo

Estas bandas criminales se enfrentan en la región La Libertad por el control de los delitos alrededor de la minería ilegal. Jhonsson Cruz y los Bazán Valderrama están detrás del último feroz atentado al Ministerio Público. 

Imagen
Los Pulpos y Los Compadres
Jhosson Smith Cruz Torres y Jimmy Bazán Valderrama, los últimos sospechosos del feroz atentado en Trujillo.
Fecha Actualización

Hoy Trujillo —y la región La Libertad— está lotizado. Desde 1996, una pandilla fue abriéndose paso en el mundo del hampa enfrentándose directamente a los recordados criminales conocidos como ‘Cojo Mame’ y el ‘Tío Paco’. Es así que, lamentablemente, hablar de la Ciudad de la Eterna Primavera, a la fecha, es hablar de los eternos Los Pulpos y sus tentáculos.  

 

MIRA: Periodista asesinado de 10 balazos en Ica había denunciado irregularidades de autoridades en su región

Los Pulpos  han vuelto a poner en zozobra la ciudad por el control y supremacía de los territorios donde se cometen los delitos alrededor de la minería ilegal que depreda la región, y el control de los territorios ya conquistados.

Jhonsson Smith Cruz Torres tiene 28 años y hoy es el cabecilla de Los Pulpos, una red de bandas criminales que ha llegado a extender su poder a Chile. Jhonsson es el hijo heredero de Jhon Smith Cruz Arce, quien, junto a su hermano, Miller Cruz Arce, fundó en Trujillo la organización criminal.

 

Imagen
Así quedó la sede del Ministerio Público en Trujillo.

 

Pero a diferencia de la primera generación de Los Pulpos, Jhonsson ha sabido batutear y trabajar en ‘armonía’ con el resto de bandas trujillanas como Los Compadres de los hermanos Bazán Valderrama. Es más, con la llegada del Tren de Aragua, Los Pulpos forjaron una alianza para evitar los enfrentamientos directos. Los trujillanos se seguirían encargando de los secuestros, la extorsión y el cobro de cupos, mientras que la plaza de préstamos ilegales iba a quedar en manos de los extranjeros. Es así que Jhonsson logró una convivencia pacífica con los de Aragua, y hasta se sirve, de vez en cuando, de los motorizados y sicarios que trabajan para los venezolanos.

 

¿AUTORES?

Sin embargo, los delirios de traición de Jhonsson habrían ocasionado el atentado con dinamita a la sede del Ministerio Público en Trujillo la madrugada del lunes, según fuentes de la Fiscalía.

Los Pulpos le atribuyen a Jolín Bazán Valderrama —exsocio de Jhonsson— la responsabilidad por las últimas bajas sufridas en su organización. Estas bajas precisamente han sido producto de trabajos bien logrados de la Fiscalía con colaboradores eficaces que se han atrevido a delatar los tentáculos de esta temible red criminal. Es por eso que algunos representantes del Ministerio Público han sido amenazados por Los Pulpos.

En marzo último, Perú21 estuvo en Trujillo y entrevistó —en la misma sede en donde ahora se produjo el atentado— al fiscal William Rabanal. Este magistrado fue uno de los primeros que le puso la mira a Jhonsson Cruz y a sus lugartenientes. Logró capturas importantes, pero también se ganó serias amenazas. Rabanal tenía seguridad permanente que lo acompañaba hasta el local de la Fiscalía en la avenida Jesús de Nazareth.

“Cuando Jhonsson empieza en este mundo criminal, lo hace asesinando a sus rivales y eso le da otro vuelo. Los delincuentes le dan mucha importancia a eso. Quién tiene más muertos vale más y es más temido. Es uno de los delincuentes más violentos que ha existido en la historia de Trujillo”, dijo en su momento el fiscal Rabanal a Perú21.

Rabanal fue enviado a Lima, pero las amenazas a los fiscales en la ciudad norteña no cesaron. Otra de las magistradas que valientemente se ha enfrentado a Los Pulpos y a Los Compadres es la representante del Ministerio Público Jennifer Ludueña que hasta ahora sigue al frente de las investigaciones de crimen organizado en Trujillo.

Jolín es hermano de Jimmy Bazán Valderrama, alias ‘chato Jimmy’, fundador de Los Compadres. El comandante general de la Policía le atribuye a ‘Jimmy’ —quien se encuentra recluido en el penal Huacariz de Cajamarca por el asesinado de un minero informal— la autoría intelectual del atentado. Pero desde la Fiscalía sostienen que ha sido apresurado señalar a un autor intelectual cuando no se tiene claras aún las causas del atentado. Se ha tratado de atribuir el caso a las amenazas recibidas por los fiscales, sin embargo, la demostración de poder de Jhonsson ante Los Compadres aún no debería descartarse.  

¿Acaso han comprobado por completo que la orden no vino de Jhonsson Smith Cruz Torres o el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se adelantó en señalar a los responsables? La Fiscalía maneja otra versión.

 

¿EN FLAGRANCIA?

Cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos, han sido detenidas como presuntas responsables del atentado con dinamita al edificio del Ministerio Público.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien anunció que en las próximas horas dará a conocer la identidad de los capturados.

Santiváñez precisó que los detenidos son dos personas que condujeron los vehículos y transportaron la dinamita, así como un ciudadano venezolano y su pareja, quienes habrían entregado el explosivo y el armamento.  ‘Chato Jimmy’ será trasladado en los próximos días al penal de máxima seguridad de Challapalca.

Este diario pudo conocer los nombres de los detenidos: Héctor Jesús Oliveros Hernández, Erotides Eugenio Mercedes Calderón, Carmen Flor Castillo Rosario y Juan Carlos Valera Barroso.

¿Serán ellos los verdaderos involucrados, o se tratará de otro caso de apuro por presentar resultados? 

 

 

MIRA ESTA ENTREVISTA