PUBLICIDAD
Equipo Cuellos Blancos destruye documento para negar videovigilancia a periodistas
Imagen
Fecha Actualización
En el equipo especial Cuellos Blancos que dirige Magaly Quiroz hay movidas turbias para negar las ilegales videovigilancias que se dispusieron desde esa instancia.
Como Perú21 informó, la ahora fiscal superior ordenó el seguimiento a la exfiscal Rocío Sánchez y a cuatro policías de la Diviac. Pero también hubo similar medida contra los periodistas Juan Carlos Tafur (Sudaca) y César Romero (La República).
Imagen
Imagen
Este diario accedió a dos oficios que registran la misma numeración y fecha de emisión (26 de enero de 2024), así como también la misma hora de recepción (5:00 p.m.), que demuestra una manipulación de documentos oficiales para acomodar la historia a la versión que Quiroz ha divulgado en entrevistas.
Ambos escritos, enviados entre miembros del equipo especial, son la respuesta que brindó el fiscal Jorge Zavaleta, recién incorporado por la jefa del equipo, a un pedido de información de la fiscal Julianna Chávez sobre el espionaje a Tafur y Romero.
Imagen
La consulta de Chávez es “si en la investigación signada con carpeta fiscal N.° 87-2023 se han realizado ovise (vigilancia) y/o seguimiento a las personas de Juan Carlos Tafur Rivera y/o César Romero Calle”.
En el primer escrito, Zavaleta contesta que “no obra informe policial que dé cuenta de acciones de seguimiento” a los referidos. Sin embargo, el fiscal aclara que existe una disposición del 5 de abril de 2023 que sí dispone “actos de seguimiento y vigilancia en lugares públicos” contra los periodistas.
Lo extraño es que el mismo Zavaleta suscribió un nuevo documento en donde cambia la conclusión del oficio.
En esta nueva versión señala: “No obra informe policial alguno que dé cuenta de acciones de ovise y/o seguimiento a las personas de Juan Carlos Tafur y/o César Romero; siendo todo cuanto tengo que informar para los fines pertinentes”.
Imagen
Imagen
Según las fuentes que se acercaron a Perú21 para advertir esta irregular jugada, la fiscal Quiroz observó el primer oficio y por esa razón Zavaleta emitió uno nuevo como si el anterior no hubiera existido.
No obstante, antes de ser destruido, el documento fue enviado a este diario como prueba de la maniobra.
La fiscal Magaly Quiroz dijo en una entrevista en Canal N que “no existe ninguna investigación, menos seguimiento” a periodistas.
Pero los documentos suscritos por sus propios fiscales demuestran lo contrario. Quiroz no respondió a las consultas que le envió este diario por WhatsApp.
Tenga en cuenta
-El fiscal Cristhian Alfaro fue quien alertó de las videovigilancias ilegales ordenadas por su exjefa Magaly Quiroz. Tras ello, Alfaro fue expectorado del equipo especial.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD