El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha sido acusado de sobornar jueces para beneficiar a sus clientes. La denuncia la hizo un extrabajador de su estudio de abogados ante la Fiscalía este año.
"El juez José Neyra no le permitió el show y le cortó en seco la verborrea y las faltas de respeto con el colegiado".
El mismo testigo ha mencionado en su declaración al actual premier, Gustavo Adrianzén. Narró que el jefe de Gabinete y Santiváñez anunciaron la conformación de una sociedad empresarial en mayo de 2019 uniendo dos firmas de abogados. De hecho, había tanto entusiasmo que grabaron juntos un video promocionando la firma GNS, que tenía dos socios más. Estos fueron los abogados Christian Guzmán Napurí y Alfonso Garcés Manyari.
El premier ha negado a Perú21 la sociedad. “En 2019 hubo la intención de hacer actividades conjuntas (...) como muchas iniciativas, esta no se concretó”, fue lo que dijo.
Lo que Adrianzén no respondió es por qué se frustró el “intento” de sociedad y es aquí cuando uno de sus socios y amigo personal, Alfonso Garcés, se vuelve un hombre clave en esta historia.
PERSONAJE CLAVE
La sociedad no se terminó de concretar, ya que, según narró el testigo al Ministerio Público, Santiváñez obligó a uno de sus socios, el abogado Alfonso Garcés, a realizar un acto indebido.
“Existieron peleas entre Juan José Santiváñez y Alfonso Garcés, comentándose dentro del estudio jurídico que habría sido porque Santiváñez habría realizado un “mal movimiento” en el caso de la Interoceánica que obligó a que Garcés destruya pruebas”, dijo el testigo ante un fiscal el 27 de enero de este año.
Buscamos en su estudio GNS Abogados al amigo y exsocio del premier para consultarle por el dicho del testigo, pero nunca nos atendió.
El silencio nos llama la atención porque Alfonso Garcés es un reconocido profesional con mucha experiencia en el Estado. Empezó a formar su nombre en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2003, cuando prestó los servicios de asistente en la Procuraduría Pública. También pasó por los ministerios de Transportes y Producción.
No sabemos en qué momento conoce al actual premier Adrianzén, pero sabemos que en mayo de 2015, Alfonso Garcés da un saltó en su carrera y se convierte en viceministro de Justicia. Reemplazó en ese puesto a Gustavo Adrianzén, quien fue nombrado ministro de esa cartera en el gobierno de Ollanta Humala.
Al parecer la confianza creció. En 2017, Alfonso Garcés forma parte de la primera versión de GNS Abogados llamada Montoya & Guzmán Napuri Abogados. Lo sabemos porque cambiaron de nombre mas no de número de RUC.
Fue esa firma la que buscó la sociedad con Santiváñez. Lo que no se rompió fue la amistad con Adrianzén, quien ha colocado en su declaración jurada que fue asesor externo de la firma de su amigo desde el año 2021 a la actualidad. Según Sunat, Alfonso Garcés es el actual gerente de GNS Abogados.
VIDEO RECOMENDADO