¿Qué pasa cuando la criminalidad y la música coexisten como si se tratara de un dueto?
Un 18 de agosto, en medio de los rumores de lo que sería la confirmación de un romance entre la cantante de cumbia Pamela Franco y el jugador de la Selección Nacional Christian Cueva, otro hecho más que cuestionable sucedió en Trujillo.
Franco se presentó junto a su orquesta en una cebichería de la ciudad norteña solo un día antes de que un programa televisivo destapara el beso entre ella y el futbolista. Fue ahí mismo que uno de los animadores de este concierto lanzó un mensaje que alarmó hasta a la propia Pamela.
“Un saludo para la gente de Los Pulpos con mucho cariño”, mencionó el animador del evento, dando como respuesta el asombro de la cantante. Ella solo atinó a desviar el tema con una broma: “¿Qué? ¿Se ha salido el mar?”, dijo incómoda.
Al día de hoy, no es posible pisar Trujillo sin saber que esta ciudad pasa por uno de los momentos más álgidos del crimen organizado y la delincuencia. De hecho, Los Pulpos es una de las organizaciones trujillanas que nació en el picante barrio de El Porvenir y se dedica al cobro de cupos y secuestros. Son tan violentos que han extendido sus actos delictivos al país vecino de Chile y causado terror en los ciudadanos (ver recuadro en esta página).
Tras este hecho, un hilo puede comenzar a tejer la maraña en la que podría estar inmiscuido el futbolista Christian Cueva. Y es que su aún esposa Pamela López, además de haber interpuesto una denuncia en su contra por violencia, anunció en señal abierta estar siendo extorsionada (ver recuadro de página 11).
Pero no solo eso, sino que señaló y mostró pruebas de que uno de los criminales también había pedido a través del que sería el abogado del futbolista un saludo en video.
“Hoy recibí amenazas de un número que me habla del penal y me muestra conversaciones entre el doctor Julio García… Hay un video también del padre de mis hijos con el uniforme del Cienciano mandando un video para el familiar de este delincuente que me está extorsionando”, dijo en Magaly TV: La Firme.
No es la primera vez que el jugador se ve involucrado con alguna organización delictiva. En febrero pasado, el delantero Paolo Guerrero mencionó que recurrió a su amigo Christian Cueva cuando fichó por el club César Vallejo y comenzó a ser víctima de extorsión.
Según contó, Cueva le pasó contactos de sus “amigos”, quienes le dijeron que esté tranquilo, pues sabían quiénes eran los extorsionadores e iban a conversar con ellos para protegerlo. “La cosa está picante, pero quédate tranquilo; aquí te voy a chalequear”, le dijo Cueva a Guerrero.
La estrategia encubierta
Los Pulpos se han mantenido vigentes desde su nacimiento en los años 90. La sanguinaria banda fue fundada por cuatro hermanos (Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce), y si bien más de uno fue capturado por la Policía, han logrado expandirse y reorganizarse, y han conquistado así nuevos negocios.
Un nuevo personaje que aparece en el entramado de la banda criminal es Katherine Cruz Arce, más conocida como ‘Sanguinaria Kathy’, quien es la tía de Jhonsson Smit Cruz Torres, el despiadado cabecilla aún prófugo de esta banda.
Este último es de los más buscados en Perú y Chile por su participación en más de 100 asesinatos entre ambos países. Por quien dé pistas de dónde se encuentra Cruz Torres hay una recompensa de S/75 mil.
Fuentes policiales y fiscales de Perú21 en La Libertad señalan que ‘Kathy’ Cruz, hoy detenida, ha organizado pomposos conciertos de cumbia y chicha en los barrios más populares de Trujillo.
Mencionan que los denominados ‘cachaquitos’, quienes hacen el trabajo ‘sucio’ para la organización criminal, disfrutan de la exclusividad de artistas como Chacalón Jr. y Toño Centella.
Según pudo conocer este diario, Katherine Cruz Arce cuenta con una productora que sería la fachada perfecta para lavar el dinero acumulado de los secuestros, robos y extorsiones.
La línea del negocio estaría dividida en dos: los conciertos, primero contratando a las orquestas; y segundo, la compra y venta de cerveza.
Esta es solo una de las líneas de investigación que la Fiscalía tiene en la mira para seguir el rastro de sangre y delincuencia que ha dejado ‘Jhon Pulpo’ y su banda.
Tocará a las autoridades seguir en la búsqueda de justicia para que ni una persona más en Trujillo siga viviendo con miedo.
Perú a la espera de extradición de miembro de Los Pulpos
CABECILLA. Permaneció en la clandestinidad por más de 10 años y fue capturado en el barrio Recoleta, en Santiago de Chile.
A mediados de agosto, las autoridades chilenas capturaron al cabecilla de Los Pulpos y a siete integrantes de la peligrosa banda criminal asentada en el barrio de Recoleta. Así lo dio a conocer el premier Gustavo Adrianzén, quien aseguró que Richard Rojas será expulsado pronto del país vecino para ser puesto a disposición de las autoridades peruanas.
No obstante, fuentes de Perú21 confirmaron que, si bien Rojas forma parte de la organización y era uno de los más buscados por la Policía, el verdadero líder sería ‘John Pulpo’, quien está aún libre dirigiendo las fechorías de su banda desde la clandestinidad.
Durante el operativo policial, se incautaron 13 celulares, armas y cartuchos con el número de serie borrado.
Según los Carabineros de Chile, institución policial del país sureño, Richard Rojas habría utilizado la identidad de su tío —Jordhy Rojas Seguil— para evitar ser atrapado.
Sobre el detenido pesa una orden de extradición desde el 14 de septiembre de 2023 por el delito de sicariato. Esto, luego de ser vinculado con el asesinato de una empresaria panadera en el distrito de Santa Anita en 2013.
El fiscal chileno Marcos Pastén señaló que Los Pulpos trabajan “bajo la apariencia de actividades lícitas” a través de una empresa fachada. Por esta razón, los detenidos serán procesados por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas y municiones.