La presidenta Dina Boluarte dijo el pasado 12 de diciembre que se había sometido a una cirugía a la nariz por temas de salud. Sin embargo, nueva información contradice su versión.
El representante del consorcio asegura que la compra fue legítima, pero no responde por condena. Según el historial fiscal en el 2015 vendió camiones sobrevalorados a otra municipalidad.
Así lo reveló el dominical Cuarto Poder, con el reporte médico de la Clínica Cabani donde se evidencia más de una intervención estética realizada a la mandataria. Fueron cuatro los "arreglitos" a los que la presidenta se sometió.
El 28 de junio de 2023, según el informe firmado por Mario Cabani y su equipo, Boluarte se sometió a una rinoplastia con septumplastia funcional (arreglo del tabique desviado), una blefaroplastia inferior transconjuntival bilateral (le intervinieron los párpados caídos), injertos grasos en la cara (relleno facial) y la implementación de hilos de sustentación facial (estiramiento del rostro).
La operación se llevó a cabo de 21:15 a 23:40, y la mandataria estuvo internada dos noches en la clínica.
Además, el documento señala que a la presidenta se le aplicó anestesia local y sedación intravenosa.
Durante la cirugía se le extrajo grasa del estómago para realizar injertos en el rostro. La mandataria, en ese momento, no se sometió a una quinta intervención, que consistía en una infusión de vitaminas y toxina botulínica (botox), pero sí posteriormente.
El documento está firmado por Mario Cabani como cirujano principal, Néstor Villalta como primer ayudante y Javier Sánchez, otorrinolaringólogo, como segundo ayudante. Este último personaje es importante puesto que, Perú21 lo intervino hace un par de meses para consultarle sobre este caso.
Era 9 de enero de 2025 cuando Perú21 se apersonó al consultorio del otorrinolaringólogo, el cirujano Javier Sánchez, para preguntar acerca de un dato en particular. Nos llegó la información que el doctor Sánchez había formado parte de la comitiva que estuvo presente antes, durante y después de la operación estética a la que se sometió la presidenta Dina Boluarte.
Sánchez, al ser sorprendido en la clínica Ricardo Palma, no dijo mucho, pero tampoco negó su presencia en la mencionada operación estética. En medio de la conversación soltó frases como: "Toda información, pregúntale al Dr. Cabani (...) es todo lo que les puedo decir (...) Como le digo, toda esa información médica es completamente reservada y no se puede dar a nadie (...) No le puedo decir nada en respeto (...) Como le digo, todas esas cosas tienen que ir por un orden regular".
Las preguntas que Perú21 le hizo fueron acerca de su presencia en la operación, si la intervención tuvo una necesidad médica o estética y si Boluarte había pagado la misma, entre otras dudas relacionadas con la intervención de la mandataria.
EN NUESTRAS NARICES
La operación de Boluarte se realizó en los últimos días de junio de 2023 en la Clínica Cabani, Cirugía Estética, ubicada en San Borja. El cirujano principal fue el dueño de la clínica, Mario Cabani, reconocido especialista en el arte del reencauche facial de estrellas de la farándula. Con él nos derivó el segundo médico a cargo de la intervención, el doctor Javier Sánchez E-Ingunza.
“Cualquier duda, con el médico tratante, el doctor Cabani”, nos dijo Sánchez E-Ingunza nervioso, al presentarnos como periodistas en su consultorio. Sánchez es otorrinolaringólogo y, sin darse cuenta, confirmó lo que es un secreto a voces. El cirujano plástico Mario Cabani operó a la presidenta Dina Boluarte.
El doctor Sánchez atiende tres veces a la semana en la clínica Ricardo Palma durante muy pocas horas porque está abocado básicamente a operaciones estéticas. Es especialista en rinoplastia, es decir, cirugías que modifican la forma de la nariz.
Sánchez E-Ingunza no quiso responder si cobró por el procedimiento que le hizo a la mandataria. La pregunta es importante porque fuentes de este diario aseguran que Mario Cabani no le cobró ni un solo sol a Boluarte por la operación de la nariz. Fue una, digamos, deferencia especial. Por eso, el doctor usó a su personal de mayor confianza para tan particular y secreta intervención médica. Convocó al especializado cirujano plástico Nestor Fredy Villalta Paredes, para asistirlo a él y al doctor Sánchez E-Ingunza.
El cirujano plástico Villalta falleció en diciembre del año pasado. El propio Cabani lamentó su pérdida en una publicación y lo reconoció como parte de su equipo. Además, hay fotografías que demuestran que el doctor Villalta trabajó en las campañas de cirugías reconstructivas y estéticas a mujeres víctimas de violencia física que la ONG Cabani realizó en Iquitos, en septiembre de 2023.
La encargada de habilitar la sala de recuperación fue la enfermera Nelly Romero Arontico. Cuando preguntamos por ella en Clínica Cabani, los encargados nos dijeron que no trabajaba ahí. Sin embargo, la propia Romero asegura, en sus redes sociales, que trabaja en dicha clínica y hay muchas fotos de ella posando con su uniforme dentro del centro médico estético.
El perfil de la jefa de Estado cambió en cuestión de días. Fuentes de este diario aseguran que ella le dio el sí a la operación estética. Un mes antes de esa decisión, un médico le dijo que sus pequeños males respiratorios no necesitaban intervención quirúrgica.
Sus compañeros de trabajo la negaron porque un día antes, sin querer, nos confirmaron el nombre de las dos instrumentistas que participaron en la operación a la presidenta Boluarte.
Las instrumentistas son las técnicas encargadas que prepararon las herramientas que se usaron en la cirugía, como gasas, bisturí, tijeras, pinzas, entre otras. Una de ellas es Nelly Alhuay Cahuana, quien también coloca en sus redes sociales que trabaja en la clínica Cabani. La otra técnica es Victoria Castillo Anaya, quien nos atendió a través de la ventana de su casa y nos dijo que trabajaba en el mercado, sin embargo, sus propios compañeros de trabajo, sin intención, la desmintieron.
El documento presentado por Cuarto Poder, confirma lo que este diario reveló en enero. Todo el equipo médico que intervino en la cirugía de la presidente era personal especializado en intervenciones estéticas. Ese hecho más otras pruebas presentadas por Perú21 nos permitieron cuestionar la palabra de Boluarte. Los indicios se han convertido en certezas.
VIDEO RECOMENDADO