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Limeños seguirán pagando peajes de Rutas de Lima por dos años más

Los peajes de Rutas de Lima no serán retirados a fines de este mes, como lo había anunciado con bombos y platillos el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Y tampoco sucederá este año. Es decir, los limeños seguirán pagando S/6.50 cada vez que quieran ingresar o salir de la capital por las vías Panamericana Norte y Sur, y la carretera Ramiro Prialé.

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Rutas de Lima.
Fecha Actualización
Los peajes de Rutas de Lima no serán retirados a fines de este mes, como lo había anunciado con bombos y platillos el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Y tampoco sucederá este año. Es decir, los limeños seguirán pagando S/6.50 cada vez que quieran ingresar o salir de la capital por las vías Panamericana Norte y Sur.
Luego de que el concejo metropolitano de la Municipalidad de Lima resolviera el contrato de forma unilateral en enero pasado, existía un plazo de 180 días para que la empresa entregara la administración de los peajes a la comuna. Ese tiempo vence el 30 de julio.
No obstante, con la orden emitida el 13 de junio pasado por el Tribunal Arbitral Ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la decisión del municipio ha quedado en suspenso.
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El tribunal ha dispuesto que la municipalidad mantenga el statu quo del contrato “hasta que se dirima la controversia” que ella misma inició.
López Aliaga no se ha pronunciado desde esa fecha. En el fallo se estipula también que las partes deben abstenerse de “la disputa con manifestaciones públicas”.
En abril último, mucho antes de publicarse la resolución, la autoridad edil era muy enérgica para ratificar su postura.
“El día 180 recuperamos las casetas de uno de estos delincuentes, de Odebrecht, ya están corriendo los días. Desde el 30 de enero, tenemos febrero, marzo, abril... ya van 90 días hasta fin de este mes, entonces quedan solo 90 días más para que los señores de Odebrecht nos devuelvan los peajes”, manifestó el burgomaestre en Latina.
La empresa brasileña, que ha reconocido el pago de millonarias coimas a funcionarios peruanos a cambio de ganar obras, es socia estratégica en el proyecto vial que es administrado por el fondo canadiense Brookfield.
Desde 2021, Rutas de Lima ha propuesto a la comuna capitalina aplicar una adenda al contrato para retirar a Odebrecht del acuerdo. Pero hasta ahora el planteamiento no es discutido.
Perú21 conoció que desde que asumió la actual gestión edil no se ha intercambiado ninguna comunicación de entendimiento con la compañía.
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DE 18 A 24 MESES
Ayer, Apoyo & Asociados Internacionales mantuvo la calificación de Rutas de Lima en BBB+ debido a la medida cautelar emitida por el tribunal de la CNUDMI.
La clasificadora estimó que esa controversia arbitral demorará en resolverse entre 18 y 24 meses. Mientras tanto, los usuarios tendrán que seguir desembolsando de su bolsillo para transportarse por esos tramos.
“La obtención de la medida cautelar permite mantener la confianza en los contratos de concesión, los cuales son considerados contratos ley por nuestro marco jurídico”, indica el reporte.
Fuentes de este diario indicaron que Rutas de Lima debe cumplir con dos millonarias obras: una a ejecutarse en la vía Ramiro Prialé y otra en Canta Callao, en el tramo norte. Sin embargo, la municipalidad no ha entregado los predios para iniciar con la construcción.
Perú21 buscó comunicarse con la gestión de López Aliaga para conocer si acatarán la orden del tribunal arbitral. Brevemente, indicaron que la anulación del contrato de peajes “está en proceso y es de conocimiento público”.
Según Rutas de Lima, ha invertido más de S/2,200 millones en obras desde 2013, año en el que se firmó el contrato de concesión que ha generado más problemas que alivios para los limeños.

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