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190 años de la Beneficencia de Lima: Institución se renueva por los necesitados de la ciudad
La entidad presentó sus cuatro ejes estratégicos de trabajo para mejorar la calidad de vida de usuarios.
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La Sociedad de la Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) cumplió 190 años de fundación, velando con recursos propios por los más necesitados de la ciudad. En medida de continuar con esta inmensurable labor, anunció una serie proyectos y los resultados alcanzados con la actual gestión, como parte de su modernización. El plan de trabajo de la institución se divide en cuatro ejes estratégicos: recuperación de inmuebles propios, fortalecimiento de programas sociales, modernización del patrimonio cultural y potenciamiento de la reputación institucional.
Recuperación de inmuebles
La SBLM cuenta con 642 inmuebles, que se dividen en 4358 Unidades Prediales Arrendables (UPA). La mayor cantidad de estas propiedades se ubican en los distritos de Cercado de Lima (50%) y Rímac (20%), siendo el 70% del patrimonio el que cuenta con ocupantes precarios (inquilinos morosos o sin contrato de arrendamiento); este es el mayor problema de la entidad, porque deja de percibir más de S/ 1 millón mensuales para sus programas sociales.
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“Hay un plan maestro de recuperación con intervención de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de la Nación, entre otras entidades que, a la fecha, permitió la realización de más de 50 operativos a cerca de 800 predios, logrando el rescate de inmuebles con valor de S/ 30 millones; sin embargo, se cuenta aún con 150 procesos judiciales de desalojo en trámite”, indicó Fabricio Orozco, gerente general de la SBLM.
Fortalecimiento de programas sociales
Actualmente, se tienen a cargo cinco programas sociales: programa de atención para niños, niñas y adolescentes; de asistencia alimenticia; de atención a personas adulto mayores; a personas con discapacidad; y a mujeres víctimas de violencia; para lo cual se cuenta con centros como el Puericultorio Pérez Araníbar, Hogar Canevaro, comedores Santa Rosa y Teresita, centro gerontológico Sagrada Familia, Instituto Sevilla, entre otros.
Este año se busca potenciarlos, elevar los estándares de calidad e incrementar su alcance y cobertura, por lo que se vienen trabajando con diversas instituciones mediante convenios, voluntariados, mesas de trabajo con autoridades y más; lo que ha permitido contribuir con el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o el Hogar de la Congregación Misioneras de la Caridad.
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El objetivo es brindar una calidad de vida digna a los más vulnerables de Lima, convirtiéndolos en un agente de cambio para la ciudad, a través de la recuperación de estas sedes, mejorando sus servicios para maximizar la capacidad de alojamiento del lugar y brindarles la asistencia integral que necesitan. Prueba de ello será la atención de las personas que tienen alguna discapacidad física en el centro San Vicente de Paul.
Puesta en valor y modernización del patrimonio cultural
Se contempla la recuperación de la sede central de la SBLM, “La casa de las divorciadas”, con la finalidad de que sea un centro cultural con exposiciones permanentes. También se tiene proyectado la digitalización del Archivo Histórico de la entidad, como fuente de investigación donde se custodia información colonial y republicana importante sobre la historia urbana de Lima.
Además, existe un plan de restauración y puesta de valor del Museo Cementerio Presbítero Maestro para que esté a la altura de los mejores camposantos del mundo y sea parte del circuito turístico de la ciudad. Para ello se viene trabajando con la Unesco, universidades nacionales y voluntariados, quienes colaboran en la recuperación del patrimonio nacional. A ello, se le suma el cementerio del Ángel con una oferta comercial y cultural que permitirán mejorar los ingresos para los programas sociales y donde se evalúa la extensión del mismo.
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Potenciamiento de reputación institucional
Son 190 años de labor por los más vulnerables de la ciudad, con apoyo de benefactores y colaboradores, quienes trabajan con espíritu de solidaridad y se desprenden para trascender, como dice el lema de la gestión. La entidad renueva su compromiso por la modernización de su reputación como institución, con la transparencia del caso.
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