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AFIN condena que se ponga en riesgo la reforma del transporte y se convierta en un retroceso

Perú21 accedió a un audio donde se escucha que un transportista le remarca al ministro que quieren para mañana “la salida de la señora María Jara (ATU), porque va a depender mucho para las pretensiones que tenemos.

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El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se reunió con representantes de diversos gremios de transportistas de Lima y Callao, quienes días antes habían anunciado un paro indefinido demandando una estabilidad jurídica y acuerdos sobre el el precio del combustible, donde determinaron la suspensión de la medida. Sin embargo, este diario accedió a un audio donde se escucha que un transportista le remarca al ministro que quieren para mañana “la salida de la señora María Jara (ATU), porque va a depender mucho para las pretensiones que tenemos”.
Tras conocerse de esta condición, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó “su profunda preocupación por el anuncio de reorganización de la Autoridad Única de Transporte (ATU) y la Superintendencia Nacional de Transporte (SUTRAN), así como el otorgamiento de las autorizaciones de operación a transportistas por 10 años”.
La organización considera que estas medidas atentan contra el marco legal vigente de la ATU, y promueve una amnistía para las multas impuestas. Estas medidas significan un retroceso en la institucionalidad que se ha logrado con creación de la ATU para Lima y Callao y la formalización de las empresas de transporte, además de la función fiscalizadora de este organismo y la SUTRAN”, resalta AFIN.
Además, consideran que estas pretensiones afectan no solo a las empresas del sector transporte, también a los ciudadanos que “no podemos retroceder ante el caos y desorden que generan cientos de accidentes con víctimas fatales sin sanción alguna, además de otras graves consecuencias”.
AFIN condena que se acuerde una diferenciación de precios de combustible, lo que implicaría un trato discriminatorio a favor de un determinado grupo y en perjuicio de la mayoría. Es así, que la organización exhorta al Ejecutivo a no retroceder en la institucionalidad de la reforma del transporte y demandamos su férrea defensa en beneficio de los usuarios y no usuarios del sistema.
“Invocamos a realizar las inversiones en infraestructura que se requieren para contar con un sistema integrado de transporte urbano en Lima y Callao, inicialmente, y luego en todo el país, conformado por metros, corredores segregados, complementarios y no motorizados, que se encuentran aún pendientes”, puntualizan en el pronunciamiento.
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