PUBLICIDAD
Alerta sanitaria en playas del norte
Digesa instó a los ciudadanos a no concurrir a las zonas donde se han encontrado centenares de pelícanos y delfines muertos. Especialistas advierten que pobladores que viven en los alrededores están en peligro.
Imagen
Fecha Actualización
La Dirección General de Salud decretó la alerta sanitaria en todas las playas de la costa norte del país donde se hayan registrado la muerte masiva de pelícanos y delfines.
"Las direcciones regionales de salud, a través de las direcciones ejecutivas de salud ambiental, en particular en las localidades donde se ha presentado el evento de aves marinas y delfines muertos, deben de adoptar las acciones correspondientes del caso a fin de evitar riesgos a la salud de las personas, debiendo informar a la población sobre los riesgos a que podrían estar expuestos al concurrir a las zonas afectadas", señala el comunicado de Digesa.
El organismo pide a los encargados del recojo de las aves muertas hacerlo con guantes, mascarillas y otros equipos de protección personal. Además, solicita que las municipalidades coordinen con las autoridades competentes el destino final de los restos.
OTRA CAUSAEspecialistas de la Universidad Nacional de Trujillo determinaron que otra causa, además de la falta de alimento, de la masiva muerte de los pelícanos en la costa norte del país es la presencia de áscaris, parásito propio de estas aves, cuya acción se potenció por la baja en sus defensas debido al problema alimenticio.
"Lo que nos ha llamado la atención es el número excesivo de parásitos, lo cual significa un riesgo para la salud pública, porque cada hembra produce 250,000 huevos, los cuales son arrojados al litoral", advirtió Carlos Bocanegra, del Departamento de Biología Pesquera de la UNT.
Bocanegra precisó que el parásito intestinal, que puede llegar a medir de 20 a 30 centímetros, genera problemas de anemia, palidez, desnutrición y –en casos extremos– la muerte.
El biólogo pesquero Gustavo Ywanaga aclaró que el áscaris es un parásito común en los pelícanos, que, producto de la falta de alimento y la subsecuente baja en sus defensas, se ha multiplicado con consecuencias mortales para las aves.
Advirtió que el principal peligro para la población que vive cerca de las playas donde se han reportado la muerte masiva de pelícanos es que contraigan los parásitos, ya sea a través del consumo de su carne o al entrar en contacto con las aves muertas.
Frente a posibles casos de zoonosis, recomendó a las autoridades locales que las aves no sean enterradas ni arrojadas a los botaderos, sino incineradas.
Respecto a la recomendación de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad de evitar el consumo de pescado crudo, opinó que es "alarmista", pues no hay evidencia de que sean los peces los que presenten la enfermedad.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD