/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Alistan franja horaria para vehículos de carga

Alcalde Jorge Muñoz anuncia que preparan una ordenanza para restringir el paso de estas unidades. Especialistas afirman que medida sería positiva.

Imagen
Tránsito de camiones de carga en debate. (Trome)
Imagen
la CCL indica que sería factible ampliar el programa “Bono del Chatarreo” a autos particulares. (Foto: GEC)
Imagen
Generan mayor caos. Camiones de carga se apoderan de las vías de la capital en las horas punta.
Fecha Actualización
¡Por fin! La Municipalidad de Lima prepara una ordenanza para establecer una franja horaria a los vehículos de carga pesada. La restricción se aplicaría en las principales vías de la capital, tales como las carreteras Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la Carretera Central.
Así lo anunció el miércoles el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseguró que ya se viene trabajando en esta norma en coordinación con la Policía Nacional. “Espero que podamos anunciar la norma próximamente. Ya tenemos algunos avances en el tema y algunas propuestas”, aseguró el burgomaestre.
La medida busca que los vehículos de carga pesada solo transiten en horario nocturno, a fin de reducir la congestión vehicular, sobre todo, en las horas punta.
El general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía, indicó a Perú21 que está a favor de que se aplique esta medida en las vías antes mencionadas debido a que son las que concentran la mayor cantidad del transporte pesado en Lima.
“Son vehículos de gran dimensión y que van a poca velocidad. Congestionan las vías en un 30%”, sostuvo. Sin embargo, resaltó que la norma se viene trabajando con bastante cuidado para no perjudicar a este sector.
PERMITIRÁ MAYOR FLUIDEZ
Sobre esta ordenanza, Alfonso Flórez, gerente general de Transitemos, manifestó que la restricción de horario para este tipo de unidades favorecería la fluidez de los vehículos particulares y de transporte público en los mencionados ejes viales.
No obstante, sostuvo que la norma debe ir acompañada de otras medidas complementarias. “Tiene que crearse infraestructura adecuada para atender la demanda de los camioneros mientras dura la franja horaria. Si no, van a quedarse tirados en las carreteras”, indicó.
Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, afirmó que la franja horaria debe ser diferenciada, es decir, según el tipo de mercadería que traslada la unidad.
“Si la carga es no perecible, como minerales o madera, deberían circular solo en la noche. Pero si son perecibles, puede haber excepciones, para que transiten unas horas más en la mañana”, refirió.
Para Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, la citada restricción puede ser positiva, siempre que se consideren otras medidas respecto del tránsito.
“Hay unidades que necesitan transportarse casi las 24 horas del día, sobre todo las que se dirigen al Callao. Otro problema es que no hay grandes almacenes para que los camiones dejen la mercadería”, sostuvo a Perú21.
DATOS
  • El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la restricción vehicular para unidades pesadas tras hacer un balance positivo sobre la medida ‘pico y placa’. Cabe precisar que a la fecha se han impuesto 39,118 fotopapeletas.
  • También se refirió al teleférico que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia, y dijo que este podría estar listo en dos años.