/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Alza de peaje sería trasladada a usuarios de transporte público

Imagen
Fecha Actualización
Y, finalmente, a las cero horas del domingo 26 de enero, comenzó a aplicarse el incremento del peaje en todas las garitas de la empresa concesionaria Lima Expresa. La nueva tasa pasó de S/6.30 a S/6.60 por vehículos livianos. ¿Y a quién se traslada este costo? Al usuario, aunque no se sabe aún cuándo.
“En buena cuenta, vamos a tener un incremento de costo en la operación del Corredor Amarillo en S/20 mil mensuales”, dijo a Perú21 Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), que agrupa a los empresarios de los corredores Azul, Rojo, Amarillo y Morado.
¿Y, debido a este sobrecosto, han pensado aumentar las tarifas?, se le consultó. “En este momento, no podríamos hablar de un incremento”, aseguró. Sin embargo, sostuvo que, por esta alza, el gran afectado será el público. “Como empresarios peruanos, primero tenemos que hacer una revisión del impacto. Pero, naturalmente, cualquier incidencia económica en los costos de la operación implicará que hagamos una actualización de las fórmulas económicas y finalmente el gran perjudicado será el usuario”, expresó.
Sobre el mismo tema, el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni enfatizó que un contrato es negociable y revocable. “Lamentablemente, los contratos señalan que los incrementos se dan en forma anual... Mientras los contratos no se renegocien, están vigentes,” indicó.
Recomendó a la Municipalidad de Lima que haga un peritaje internacional para saber exactamente cuánto ha invertido la empresa y cuánto debió invertir para ver si es que las empresas concesionarias ya recuperaron su plata.
Finalmente, el regidor metropolitano Julio Gagó aseguró Perú21 que hay un arbitraje pendiente con Lima Expresa y que en este, a diferencia de lo ocurrido con los arbitrajes de Rutas de Lima, si se ha logrado incluir las acusaciones fiscales que pesan sobre OAS.
“Tenemos la seguridad completa de que tenemos que ganar la nulidad del contrato del año 2009 y de las adendas de los años 2013, 2016 y 2016. Con eso, pasaría a Lima Metropolitana, tomamos poder de los peajes y se cobraría el precio justo, que, calculo yo, sería S/3.50", aseveró.
Sostuvo que el resultado de este arbitraje se estaría dando a fines de este año o el otro año a más y tardar. De momento, no queda otra más que respetar este incremento.
SABÍA QUE
En noviembre de 2009, la Municipalidad Metropolitana de Lima firma el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS para el proyecto Línea Amarilla, en medio de cuestionamientos.En octubre de 2016, Línea Amarilla –que ahora se llama Lima Expresa– fue traspasada a la compañía Vinci Highways, que tiene una gran reputación a nivel mundial.
VIDEO RECOMENDADO: