Una desgarradora historia de abandono y conflicto familiar ha sacudido el distrito de Jesús María. Pascuala del Carmen Quiero, una mujer de 81 años, se encuentra viviendo en la intemperie luego de ser desalojada de su propia vivienda por su hijo, Sergio Hung Quiero, abogado de la Fiscalía.
Perú21 conversó con el popular cantante venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma' a propósito de su gira de despedida y su pronta visita a Lima.
La anciana, visiblemente afectada, relata que su hijo contrató a "matones" para echarla de la casa ubicada en el jirón Huayna Cápac 1237, donde ha vivido durante 60 años. "Esta es mi casa donde vivo desde hace 60 años. Yo la compré antes que mi hijo naciera. Yo los procreé acá", declaró entre lágrimas.
Según Pascuala, su hijo, quien posee otra vivienda cercana, la ha difamado y le ha negado el acceso a servicios básicos como agua, luz y baño.
La defensa de Sergio Hung se basa en el argumento de que su madre los abandonó cuando eran niños, dejando a sus hermanos al cuidado de su hermana Julia, quien falleció con discapacidad.
Además, acusa a su madre de haber usurpado la vivienda tras regresar de un viaje a Chile, lo que derivó en una denuncia y una sentencia de prisión suspendida en su contra.
"ELLA NO ES MI MADRE"
"Ella no es mi madre, es mi progenitora. Nos abandonó, nos dejó a los hermanos a cargo de mi hermana Julia, quien falleció a los 44 años con retardo mental severo", se defendió Hung.
La situación se torna aún más compleja con la intervención de Débora Flores, pareja de Sergio Hung, quien justifica el desalojo argumentando que Pascuala es una persona "violenta" y que no la recibirán en la vivienda. "No se puede vivir con una persona violenta, tiene que pasar por atención psicológica", afirmó Flores.
Tras conocer estas declaraciones, doña Pascuala lamentó la actitud de la mujer a quien ella mismo trajo a su hogar. Según refirió la adulta mayor, Débora llegó a su casa contratada por ella misma para el cuidado de su hija con retardo mental, y fue así que se conoció con su hijo Sergio y se estableció en la vivienda familiar.
La abogada de Pascuala cuestiona la legalidad del desalojo, argumentando que su clienta es copropietaria del 50% de la vivienda y que la Constitución protege a los adultos mayores. "Cómo es posible que un fiscal solicite y avale esto? ¿Y cómo es posible que el juez penal le autorice?", se preguntó la letrada.
Mientras tanto, Pascuala del Carmen Quiero, quien padece diabetes y otras enfermedades, pasa sus noches en la calle, sobreviviendo a la falta de insulina y al impacto emocional de esta cruda realidad.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO