/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Aplican ‘pico y placa’ a camiones desde hoy

Imagen
Fecha Actualización
Tal como lo había anunciado, la Alcaldía de Lima emitió una norma para regular la circulación de vehículos de carga pesada. Y el mecanismo escogido es el mismo que se ha aplicado con el plan ‘pico y placa’; es decir, con horarios y días, tomando en cuenta el número final de la matrícula.
Inicialmente, esta medida regirá solo en un tramo de la carretera Panamericana Sur. La aplicación en la Vía de Evitamiento y en la carretera Panamericana Norte estará sujeta a evaluación. Así lo establece del Decreto de Alcaldía Nº 11, publicado ayer en El Peruano.
Esta restricción se aplicará para las unidades pesadas de las categorías N2, N3, O3 y O4. Esto regirá según el último número de placa: los lunes, miércoles y viernes no podrán circular los vehículos de matrícula con número final par; y los martes, jueves y sábados los que finalicen con dígito impar (ver recuadro).
Hoy se comenzará con una marcha blanca en la carretera Panamericana Sur, la misma que durará hasta el 22 de setiembre, en el horario de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. Durante este tiempo, se impondrán papeletas educativas. A partir del 23 de setiembre se impondrán fotopapeletas.
Imagen
FRANJA HORARIA
El mencionado dispositivo también ha establecido franjas horarias. Por ejemplo, desde hoy, las unidades N1 –de hasta 3.5 toneladas– y N2 –de hasta 6.5 toneladas– podrán circular sin restricción por vías locales (de menor tránsito vehicular), colectoras (que conectan con vías principales), arteriales (de gran flujo vehicular) y expresas (de gran flujo vehicular a altas velocidades, excepto de la Vía Expresa de la Av. Paseo de la República). Las N2 de más de 6.5 toneladas y menos de 12 podrán hacerlo sin restricción solo por vías arteriales.
A partir del 4 de noviembre, podrán operar de lunes a sábado, de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m., los vehículos N2 de 6.5 hasta 12 toneladas en las vías colectoras, así como los vehículos N3, remolques y semirremolques O3 y O4 en las vías arteriales.
Sobre estas nuevas disposiciones, Lino de la Barrera, experto en temas de transportes, aseguró que la medida no solucionará la congestión vehicular de Lima. “El transporte de mercadería no se puede detener. Si no transita el camión, van a llevar la carga con otros vehículos menores”, manifestó a Perú21.
TENGA EN CUENTA
- El 67% de limeños está de acuerdo con que los camiones solo transiten de noche, según una encuesta de Datum.
?- Además, el 30% considera que el tránsito vehicular es más fluido a un mes de ‘pico y placa’ y el 53% cree que los teleféricos ayudarán a descongestionar las pistas de Lima.