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Arranca Mistura, que atraerá este año a medio millón de personas
Al cierre del año habrá 100 mil restaurantes en el país, el 50% de ellos en Lima. Para 2014 se espera que la facturación del sector aumente en 10.1%.
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Sabor, habilidad y emprendimiento son algunos de los ingredientes que han llevado a que la gastronomía peruana se imponga en el mundo. La popularidad de la comida se refleja en el medio millón de personas que llegarían a Mistura este año.
La sexta edición de una de las ferias gastronómicas más importantes de Latinoamérica –que esta vez se realizará del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde (Magdalena)– espera congregar, además, a unos 20 mil visitantes extranjeros en sus 11 hectáreas.
"La primera vez que abrimos las puertas recibimos a 30 mil personas, seis años después esperamos que lleguen 500 mil", aseguró Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
En tanto, el vicepresidente de este gremio, Mariano Valderrama, indicó que cada asistente al evento gasta, en promedio, S/.60, incluida la entrada que cuesta S/.25 para adultos y S/.12 para niños.
EN CIFRASEl boom gastronómico se refleja en las cifras del sector. Este año, informó Valderrama, habrá 100 mil restaurantes en el país, de los cuales, el 50% se ubicará en Lima y la otra mitad en el interior del país.
Estos establecimientos brindan empleo a unas 400 mil personas. "Y en este conteo no estamos considerando a los locales que no son censados", precisó.
Según Apega, el ritmo de crecimiento de las aperturas de los restaurantes será de 15% en los próximos años.
No obstante, refirió que dos de cada 10 establecimientos cierran cada año.
La consultora especializada Bee señaló que las ventas del sector gastronómico en 2014 crecerían en 10.1% respecto de los S/.50 mil millones que se estima para 2013.
Esta cifra incluye la facturación de los restaurantes, así como la cadena que comprende al agro, las exportaciones y las importaciones.
CLASE MEDIALa empresa Don Belisario manifestó que el despegue del sector es generado por el avance de la clase media y el mayor poder adquisitivo.
En el caso del pollo a la brasa, indicó, se ha vuelto una comida popular en todos los segmentos y "ya no se espera un día especial para comerlo".
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