/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

ATU sobre regulación de App de taxis: “Abre una puerta a la informalidad”

El pleno del Congreso aprobó la ley que propone regular los servicios de las empresas de taxis por aplicativo, la cual, entre otras cosas, dispone que la Autoridad de Transportes Urbano (ATU) deje de fiscalizar a sus conductores.

Imagen
Fecha Actualización
El pleno del Congreso aprobó la ley que propone regular los servicios de las empresas de taxis por aplicativo, la cual, entre otras cosas, dispone que la Autoridad de Transportes Urbano (ATU) deje de fiscalizar sus servicios.
Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la ATU, dijo que esta ley tiene una débil regulación y una inexistente fiscalización y sanción para los operadores del denominado ‘servicio privado de transporte especial’, que sería aprovechado por colectiveros.
En ese sentido, dijo que la denominación ‘servicio privado de transporte especial’ contraviene toda la reglamentación existente: el reglamento nacional de tránsito, la aprobación de la ley de la autoridad de transporte urbano y el reglamento nacional de administración de transporte.
Agregó que todo servicio que tiene una contraprestación se denomina como servicio público y que el ‘servicio privado de transporte especial’ abre una puerta a la informalidad.
“Al no definirse se abre una puerta a toda aquella unidad u operador que puede prestar un servicio de manera informal, no solo para el tema de taxi, en los aplicativos también se da un servicio de carga... esto es abrir una puerta a toda forma de informalidad en los servicios de transporte”, expresó.
Finalmente, expresó que la ATU ha generado una observación formal por esta ley al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Qué dice la norma?
En la disposición complementaria del proyecto de ley está la polémica porque deroga las competencias de la ATU para regular este servicio de taxi en la capital.
“Para la aplicación de la presente Ley se deja sin efecto la disposición complementaria final segunda del Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao, aprobado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023- ATU”.
Imagen

Modernización del transporte
La presidenta de la ATU dio estas declaraciones en el evento denominado ‘Primer Encuentro para Modernizar el Sistema Integrado de Transporte’, un espacio de articulación y acercamiento entre las empresas de transporte convencional con entidades del sector público, privado y cooperantes.
Durante la inauguración del evento, Marybel Vidal sostuvo que este encuentro ha sido organizado y pensando exclusivamente para los operadores del servicio de transporte público de Lima y Callao.
“Trabajamos para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible. Creemos que es importante generar este espacio de acercamiento y de oportunidades que incentiven y promuevan no solo la renovación de la flota vehicular, sino también la empresarización y los incentivos que puede dar el Estado para lograr el objetivo de mejorar el transporte”, señaló.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO