La presidenta Dina Boluarte Zegarra, junto a los representantes de las principales instituciones públicas del Perú, expuso los acuerdos alcanzados durante el Consejo de Estado.
Entre los compromisos suscritos, resaltan la necesidad de brindar un marco legal constitucional a las Fuerzas del Orden para realizar una lucha frontal y más efectiva contra la delincuencia; medidas drásticas contra los extranjeros expulsados que reingresen ilegalmente al país, entre otras reformas que garanticen la seguridad ciudadana y el desarrollo nacional.
MIRA: Presidenta Boluarte garantiza seguridad durante foro APEC
De esta forma, en seguridad ciudadana se acordó los siguientes ocho ítems:
1.- Formulación del marco legal constitucional que garantice a los miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar policial el único donde podrían ser juzgados cuando hayan uso de sus armas de reglamento y siempre con previo informe de la Inspectoría como requisito de procedibilidad.
2.- Articulación de todas las entidades en la formulación, estudio y aprobación de leyes referidas a la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
3.- Aprobar el marco normativo para el uso de recursos directamente recaudados de los gobiernos regionales y locales para la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
4.- Realizar acciones conjuntas en la prevención del delito, en el marco de la protección a los niños y adolescentes, estableciendo un régimen excepcional para el caso de los menores que sean autores de los crímenes.
5.- Formular una ley para establecer la situación legal de los docentes militantes de Movadef, el cual ha sido declarado ilegal mediante sentencia del Poder Judicial, garantizando preliminarmente su alejamiento de los menores y adolescentes.
MIRA: Desborde de Violencia: Balean a mototaxista en Villa El Salvador por ajuste de cuentas
6.- Aprobar leyes que permitan fortalecer a la Policía Nacional del Perú, a través de la compra voluntaria de los servicios del personal PNP de franco y vacaciones, así como, el fortalecimiento que permita a la PNP el pase a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros excepcional y extraordinario para mejorar las capacidades operativas.
7.- Autorizar al Ministerio del Interior la transferencia de recursos no certificados a gobiernos locales en estado de emergencia por seguridad ciudadana, para la compra inmediata de logística para la seguridad ciudana en apoyo a la Policía Nacional del Perú, quien brindará las especificaciones técnicas de los bienes.
8.- Establecer un regimen especial en la Ley de Contrataciones del Estado a las compras para la lucha contra la inseguridad ciudadana, la seguridad nacional y el crimen organizado, con el control concurrente en los procesos de la Contraloría General de la República.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO