PUBLICIDAD
Bandas robaron 20 millones de soles por Internet en un año
La Policía informó que en comparación con 2010, los hurtos on line aumentaron en 50% el año pasado. Los malhechores clonan páginas, transfieren fondos y embaucan a empresarios a través de la red.
Imagen
Fecha Actualización
Ana Briceñoabriceno@peru21.com
Los latrocinios en Internet crecen de manera vertiginosa. El ingenio al servicio del mal no tiene límites y los hampones –solo en el año 2011– se apoderaron ilegalmente de 20 millones de soles a través de robos a varios clientes bancarios y con estafas a empresarios.
En comparación con 2010, el año pasado el monto de lo robado fue superior en S/.10 millones, es decir que estos ilícitos crecieron en 50%.
La División de Estafas de la Dirincri informó que en 2011 las bandas de delincuentes se apoderaron de S/.16 millones de diversas empresas, mediante cheques sin fondos y vouchers falsificados, vía Internet.
Los maleantes se hacen pasar como representantes de compañías registradas en la Sunat y efectúan negocios con empresas para supuestamente hacer millonarias compras. En los bancos cancelan los costos con cheques fraudulentos, y escanean un voucher falsificado, que lo envían por la red.
"Hacen creer a los empresarios que ya hicieron el depósito y envían el comprobante (falso) vía Internet", comentó una fuente policial.Los facinerosos nunca dan la cara, la comunicación es por celulares y vía on line.
MÁS ROBOSPero, no solo en esta dependencia se reportan denuncias de personas que son víctimas de los robos por la red.
La División de Alta Tecnología (Divindat) detalló que en 2011 los hampones se llevaron a sus bolsillos cuatro millones de soles robados a clientes de bancos y de otras entidades.
Así, en total los ciberrobos sumaron 20 millones de soles el año pasado. Al respecto, el comandante Manuel Guerrero, de la Divindat, explicó que en 2011 se reportaron 1,500 denuncias, de las cuales 800 corresponden a hurto de fondos y 190 a delitos informáticos.
Los malhechores infectan las computadoras con virus y al momento de que la persona entra a la página web de algún banco, el programa levanta una página falsa o clonada.
"Cuando el usuario ingresa la clave secreta de su cuenta bancaria, automáticamente esa información se deriva a un correo electrónico de la organización criminal", explicó el especialista.
Además, otra de las modalidades bastante usadas por las bandas criminales es el 'phishing', que consiste en enviar cientos de correos electrónicos, desde la página digital clonada de un determinado banco, solicitando supuestas actualizaciones de datos.
Sobre este tema, el Banco de la Nación ha alertado que los ladrones adquieren bases de datos con miles de nombres, que se venden a S/.50, y envían mensajes de actualización de datos bajo la amenaza de que si no les hacen caso, se les cancelaría la cuenta.
La Policía también indicó que las bandas utilizan a varios jóvenes, a quienes les pagan entre S/.50 y S/.100, para que abran cuentas bancarias con el objetivo de hacer transferencias ilícitas.
La Divindat espera que la gente esté más alerta para que se reduzcan estos delitos.
En comparación con 2010, el año pasado el número de denuncias aumentó en más del 50%. Los agentes indicaron que los facinerosos que operan en la red atacan a clientes bancarios y a empresarios del norte y sur del país.
Para la empresa de seguridad virtual, Awareness & Research de Eset, la mayoría de ataques perpetrada el año pasado fue realizada por y para los latinoamericanos. Se identificaron 15 fechorías de grandes magnitudes en la región, destinadas al robo en bancos latinos.
En el Perú, la Policía no ha establecido aún si las bandas están conformadas por extranjeros.
NO SEA UNA VÍCTIMA MÁS
Nunca haga clic en los enlaces que le lleguen vía e-mail para invitarlo a visitar el sitio web de un banco o de una cadena de tiendas.
Es recomendable que usted mismo digite la dirección de la página web de la entidad financiera.
La Policía indicó que descargar de archivos por Internet también puede ser peligroso.
Jamás almacene en la computadora, laptop o su celular smarphone, información vital y personal.
De preferencia, no grabe el número de su tarjeta de crédito y la contraseña en una máquina o equipo tecnológico. En caso de robo, podrían suplantar su identidad.
Si usted es empresario y alguna compañía se comunica para hacer una supuesta compra millonaria, es mejor realizar la transacción en directo que por Internet.
Existen diversos antivirus para smartphones y computadoras. Son importantes porque podría evitar el robo de su información.
TENGA EN CUENTAComo los mafiosos no pueden sacar todo el dinero de las cuentas bancarias en un día, pues solo se permite S/.1,500 diarios, buscan a jóvenes para usar cuentas nuevas y obtener más efectivo.
El año pasado se detuvo a Yna Olascoaga (25) y a Carlos Villafranqui (28), quienes fueron captados para prestar su cuenta a una trasferencia fraudulenta en agravio de David Cárdenas.
Si va a hacer alguna transacción vía Internet, cierre otras ventanas en su computadora, sobre todo si está conectado a las redes sociales.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD