PUBLICIDAD
¿Cómo unos becarios peruanos de posgrado le ganaron la batalla al Pronabec?
Cerca de 80 personas fueron descartadas para lograr la ‘Beca Presidente de la República’ solo por poner un pie fuera del país. Ellos alzaron su voz de protesta. Sepa más de este caso.
Imagen
Fecha Actualización
Entre las distintas becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) existe una que es la denominada 'Beca Presidente de la República', la cual va dirigida a aquellas personas que pretenden realizar una maestría o doctorado en una universidad prestigiosa en el extranjero.
Esta es una excelente oportunidad para quienes no tienen la posibilidad de costear los gastos que implica este tipo de estudios superiores. Sin embargo, dentro de los requisitos que se especificaba para acceder a esta beca, existía uno que puso en el ojo de la tormenta a este atractivo programa educativo.
Tal y como Perú21 lo detalló en una nota anterior, la 'Beca Presidente de la República' solicitaba a sus postulantes a no abandonar nuestro país, al menos, no un año antes de las convocatorias que Pronabec lanza a lo largo del año.
En este requerimiento existía un vacío y una ambigüedad que provocó que alrededor de 80 aspirantes se quedaran con sus sueños truncos y no consigan seguir sus especialidades en Harvard, Oxford, Manchester o en cualquier otro centro de estudios.
Si bien es cierto que actualmente este proyecto del Ministerio de Educación ya flexibilizó el punto que anteriormente era señalado como cuestionable, el cambio se dio gracias a un grupo de becarios peruanos que fue descartado del proceso y que no se quedó con los brazos cruzados ante esta "injusticia" como la llama Orlando Román, uno de los afectados por el impasse.
El problema en la selección de becarios
Orlando Román contó a Perú21 que en la primera convocatoria de la 'Beca Presidente de la República' 2017-I postularon un total de 566 personas y que, de ellas, 80 personas se quedaron en el camino por haber viajado al extranjero.
"Todos nosotros fuimos declarados aptos y por eso pasamos a entrevista personal de acuerdo a nuestro puntaje de documentación y entrevista", manifestó a este diario. No obstante, indicó que hubo otro grupo de 33 aspirantes que fueron declarados como 'no elegibles' en la segunda etapa solo "por haber viajado y no por haber no haber alcanzado el puntaje".
En esta misma fase, hubo otro grupo de 58 postulantes 'no elegibles' por no alcanzar vacante y por estar en lista de espera. Del puñado, 40 fueron eliminados por otras causales pero los 18 restantes quedaron fuera por haber viajado al extranjero.
Es en la tercera y última fase de la convocatoria en que 130 becarios llegaron a clasificar pero hubo un filtro más. 44 no pudieron alcanzar la beca mientras que los 86 restantes sí fueron indicados como 'virtuales becarios'. ¿Cuál fue la razón? Como era predecible, 29 de los 44 descartados fueron eliminados porque habían pisado suelo extranjero.
"Es importante resaltar que los 80 fuimos eliminados solo por el viaje. Si no hubiéramos entrado al concurso y muchos habríamos entrado en los 130 cupos", declaró Orlando Román a Perú21.
Empieza la lucha
Pero, ¿acaso estos postulantes fueron eliminados por ir en contra del requerimiento? Para Román, "no tiene sentido" que los hayan eliminado por las siguientes razones que especificó y recopiló de sus amigos:
- "José Carlos Fernández viajó por trabajo y capacitación".
- "Harold Mantilla viajó como ponente".
- "Andrea Chanove cruzó la frontera por menos de 24 horas".
- "Ángel Mamani, viajó por trabajo".
- "Manuel Montenegro, su empresa lo envió a un congreso. Viene de familia humilde y siempre fue primer puesto".
- "Carmen Mallqui solo viajó a dar un examen de inglés a Quito. Este examen no se toma en ninguna ciudad peruana".
Estos casos fueron llevados hasta a la Defensoría del Pueblo para que esta instancia pública abogara por los afectados y exigiera al Pronabec que retirara o cambiara este cuestionado requerimiento. La respuesta vino un mes después y lo sucedido con los becarios descartados fue clasificada como "irrazonable" por el ente defensor.
Perú21 tuvo acceso al documento que fue enviado a Marushka Victoria Chocobar Reyes, directora ejecutiva del Pronabec. El Oficio N°134 tiene fecha del 19 de julio y como conclusión se obtuvo que "no se excluya de manera irrazonable a postulantes que cumplen con el requisito de tener su domicilio (residencia habitual) en el Perú".
Pero como este grupo de futuros becarios querían alguna solución inmediata, siguieron alzando la voz de protesta e hicieron llegar esta queja hasta el Congreso de la República. El reclamo fue enviado hacia la parlamentaria del Frente Amplio, Marisa Glave, quien se reunió con ellos para abordar su caso y con Chocobar Reyes.
La misiva emitida hacia la legisladora data del 18 de julio último y, un día después, Glave publicó en su página de Facebook un par de fotos en la cuales se le observa en compañía de unos de los postulantes afectados. De acuerdo con lo que describió la congresista, "el Comité Evaluador de dicha institución (Pronabec) realizó una supuesta interpretación literal e irracional del requerimiento, pues muchos de ellos salieron del país por asistir a congresos".
Además, un día después de esta cita con los aspirantes truncados a la 'Beca Presidente de la República', la parlamentaria siguió insistiendo en que este polémico requerimiento tenga una solución.
"Este gobierno de 'lujo' ¿podría tomarse la molestia de tener funcionarios que tengan un razonamiento superior al de un robot? Hay jóvenes a los que se les ha excluido porque fueron a dar un examen fuera del Perú, ¡saliendo menos de 48 horas!", publicó indignada Marisa Glave.
La solución:
Luego de la reunión con Marisa Glave y del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, el Pronabec dio el brazo a torcer y accedió a los cambios en las bases de los requerimientos para esta beca de posgrado en el extranjero.
Como se pudo consignar, Perú21 conversó con Fernando Cáceres, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), y este declaró que habían "procedido a modificar el requisito de permanencia en territorio nacional a un periodo de seis meses bajo residencia habitual".
Si bien es cierto que esta variación en las solicitudes fue bien vista por los afectados, Orlando Román refirió que el cambio se debió hacer antes y no esperar hasta estas alturas del caso cuando varios becarios están a pocos días de empezar sus clases. "Esta segunda convocatoria si tiene estas mejoras por las que se ha luchado y ya no permite que un funcionario robótico interprete sin criterio alguno", añade Orlando.
"¿Salir del país por un día o una semana hace que residas fuera? ¿El hecho de que hayas ido a un congreso internacional o a dar un examen fuera, hace que no vivas en el Perú? En esta segunda convocatoria sí se está pidiendo residencia (en el Perú), como debió haber sido en la primera. Lo más importante es que ahora sí se está aplicando el concepto de residencia y no el concepto de que por poner un pie fuera de la frontera, te eliminan del concurso", apuntó a este diario.
Es decir, si en la primera convocatoria se especificó que uno de los requisitos era que los postulantes fueses residentes peruanos, ¿por qué tacharon a los 80 aspirantes si cumplían con esta solicitud? ¿Solo por haber viajado al extranjero por casos excepcionales?
"Sentimos que nos dieron la razón, todos hablan de que este requisito se trataba de residencia y nosotros somos residentes peruanos. Sin embargo no sabemos por qué Pronabec no pudo subsanar el error en el primer proceso mismo y tuvo que sacar una convocatoria extra, perjudicando a mucha gente. El problema ha sido la errónea interpretación del articulo en la primera convocatoria y eso no ha sido subsanado", sentenció Orlando.
El grupo de 80 postulantes perjudicados siguen a la espera que alguna entidad pueda solucionar este problema que les han ocasionado.
Te puede interesar:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD