El mensaje a la nación dado ayer por la presidenta Dina Boluarte por 28 de Julio “no dice nada con respecto a lo que, realmente, afecta la vida cotidiana del ciudadano”, como son las extorsiones y los homicidios, manifestó el experto en seguridad ciudadana Frank Casas, quien recalcó que la realización de miles de operativos y la captura de miembros de bandas delictivas no tienen efectos reales si no se desarticulan sus estructuras criminales.
MIRA: En Lima y Trujillo los choferes son presa fácil de extorsionadores
En su largo pronunciamiento, Boluarte refirió que, en lo que va del año, la Policía realizó más de un millón de operativos a nivel nacional, logrando la desarticulación de más de 13 mil bandas y más de 230 organizaciones delictivas.
Ante lo dicho, Casas argumentó en diálogo con Perú21: “El ciudadano lo que siente, además de una ausencia de estrategia, es un mensaje a la nación con poco rostro humano, destinado a sobrevalorar lo que hace el ministerio. Dice: ‘He comprado más armas, he comprado más municiones, he comprado más camionetas, he salido a patrullar más’, pero eso al ciudadano no le importa, porque, simplemente, se pregunta: ‘¿A mí de qué manera me está impactando?’”.
El mensaje de Boluarte tampoco incluyó el anuncio de acciones contundentes contra la extorsión, delito que se ha disparado a nivel nacional este 2025 —la cifra de denuncias llegó a los 5,735— y que está, directamente, relacionado con el aumento de los crímenes —1,236 homicidios, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)—.
“El mensaje se ha tenido que dirigir hacia cómo está resolviendo el problema de la extorsión que afecta al transporte público, a los comerciantes. Esa información que sí es de impacto ciudadano no se ha mencionado”, subrayó Casas.
Ya son más de 31 choferes asesinados por mafias extorsivas en Lima y Callao. (Foto: Javier Zapata)
SIN ESTRATEGIA CONCRETA
La presidenta responsabilizó del incremento de la delincuencia y criminalidad a la “apertura indiscriminada” de la frontera por parte de “gobiernos pasados”. Casas remarcó que “no puede echársele la culpa de todo a la migración venezolana”, porque “cada delito tiene su trayectoria y factores”. “Es responsabilidad del Gobierno actual no haber planteado una estrategia clara y concreta para enfrentar los delitos, principalmente extorsión y homicidio”, remarcó.
“También es una gran responsabilidad el ser inerte a las medidas legislativas que generan mayor impunidad o debilitan el sistema de justicia, tanto para la investigación fiscal como la policial; al igual que mantener una rivalidad con el Ministerio Público, que hace que tengamos desvinculadas a dos instituciones claves para enfrentar a la criminalidad; además de no tener un norte claro para cerrar brechas de la Policía Nacional”, finalizó Casas.
MIRA: Carlos Morán: “Este año vamos a pasar los 2,000 homicidios”
MÁS PREVENCIÓN CONTRA CÁNCER
En otro momento, la presidenta señaló que, en el último año, su gobierno ha realizado “inversiones históricas” en salud. Pero ¿qué tanto se refleja ello, por ejemplo, en la lucha contra el cáncer? Susana Wong, directora nacional de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico, compartió su postura.
Acceso a servicios oncológicos es insuficiente en regiones, advierten. (Foto:Andina).
“Perú es un país de cáncer muy avanzado; por ende, se trata de cánceres de alto costo. El Perú debe invertir más en promoción de la salud y la prevención del cáncer. El fondo FISSAL (unidad ejecutadora del SIS), en adelante, será insuficiente para atender a la población”, advirtió.
Wong reconoció mejoras en la atención de pacientes oncológicos en los hospitales, como parte del cumplimiento de la Ley Nacional de Cáncer, promulgada en 2021. “A la fecha, de las 16 disposiciones de la ley, siete ya están listas. Podemos decir que sí se ha avanzado”, acotó. No obstante, señaló que la población en regiones todavía no accede a estos servicios.
“Si bien el presupuesto ha subido sustancialmente, todavía no es efectivo para la población de las regiones, que siente que no le llegan los servicios. La centralización todavía está vigente en Lima, todavía no hay equipos, tratamientos innovadores ni personal de salud suficiente”, sostuvo.
SABÍA QUE
- La jefa de Estado manifestó que recibió una Policía Nacional muy debilitada, con un déficit de 60,000 efectivos para enfrentar a una delincuencia más violenta.
- Sin embargo, mencionó que durante su gestión han egresado 16,000 nuevos policías y, próximamente, se incorporarán al servicio más de 4,600 suboficiales.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO