Ante el reclamo ciudadano por la escalada de delincuencia y criminalidad, la mandataria Dina Boluarte pidió ayer a los congresistas que prioricen el debate del proyecto de ley que tipifica como terrorismo urbano el sicariato, el secuestro, la extorsión y la posesión ilegal de armas de fuego.
Desde Piura, donde entregó 100 patrulleros para las comisarías de la región, la cuestionada presidenta expresó: “Hago un llamado a los congresistas de la República para que atiendan, de forma inmediata, la discusión del proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal”.
MIRA: José Baella: “Terrorismo urbano debe ser figura penal”
Boluarte acotó que “es momento de endurecer las penas, de demostrarle a la delincuencia que no van a poder con nosotros”. Además, subrayó: “Nuestros hermanos transportistas, bodegueros, los peruanos que van a estudiar o trabajar merecen hacerlo en un ambiente de paz y tranquilidad”. Sin embargo, nada dijo de la deficiente gestión de su ministro del Interior.
EN MANOS DEL CONGRESO
En tanto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que propondrá a la Junta de Portavoces adelantar el Pleno al martes 1 de octubre con el fin de someter a debate el dictamen sobre terrorismo urbano.
“Este ha sido el compromiso asumido en la reunión con los gremios de transporte de Lima y Callao”, sostuvo el titular del Parlamento en sus redes sociales.
MIRA: Presidente del Congreso propone debatir ley de terrorismo urbano el 1 de octubre
Asimismo, gremios empresariales emitieron un comunicado conjunto para denunciar que el Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado y que perjudican con ello a miles de familias y negocios.
Ellos exhortaron al Congreso a aprobar el Proyecto de Ley de Terrorismo Urbano y que derogue la última modificación al Código Penal, que relajó la persecución del delito del crimen organizado.
TENGA EN CUENTA
- El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, mencionó que el Proyecto de Ley de Terrorismo Urbano, que impulsa el Ejecutivo, es una medida “populista jurídica” que no resolverá la crisis de inseguridad que enfrenta el país.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!