PUBLICIDAD
Cajamarca: ronderos retuvieron a cuatro encuestadores
Los trabajadores de la empresa GFK Conecta fueron liberados hoy luego de haber sido detenidos por comuneros en Celendín cuando reunían información sobre las protestas contra proyecto Conga.
Imagen
Fecha Actualización
El jefe de la región policial de Cajamarca, coronel Walter Arrué Pereira, confirmó que los cuatro encuestadores de la empresa GFK Conecta fueron retenidos el domingo por ronderos en el distrito de Llanguat fueron liberados.
Las antropólogas Angélica del Pilar Yrigoyen Zapata y Adriana Asmat Bonifaz, así como el bibliotecario Daniel David Arroyo Gonzales y el psicólogo Mario Alonzo Ramírez Mendoza quedaron libres por voluntad de los comuneros y ahora son trasladados a Cajamarca desde la provincia de Celendín.
Según el blog Celendín libre, los trabajadores estaban realizando encuestas en el marco de una investigación para la empresa Yanacocha. La información que habían recabado tenía datos de los objetivos de la protesta antiminera, los dirigentes, sus reuniones y la opinión de la población. También tenían los nombres de los principales dirigentes de Celendín.
A través de su cuenta de Twitter (@Gregorio_Goyo), el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, defendió el accionar de los ronderos y dijo que no se trata de secuestros, sino que actuaron dentro del marco de la ley.
"Decir secuestrador a un rondero es un insulto. Es un acuerdo entre comunidades el intervenir a los desconocidos. Los visitantes deben previamente comunicar", dijo Santos, quien consideró la llegada de los encuestadores como "una provocación" de Yanacocha. "Buscan pretextos para justificar la represión", concluyó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD