/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Carretera Interoceánica Sur no ha generado un cambio en el comercio con Brasil

Mientras que el Estado continúa desembolsando dinero para el mantenimiento de la carretera, las exportaciones a través de esa vía no representan ni el 2% del total de lo que se envía a dicho país.

Imagen
Fecha Actualización
La Interoceánica (IIRSA) Sur, salpicada ahora de corrupción, nació como un millonario proyecto con la promesa de aumentar el comercio entre Perú y Brasil. Pero esto no se ha cumplido, según expertos consultados por Perú21, quienes también calificaron de "incipiente" el intercambio comercial a través de esta vía.

Además, la Contraloría ha informado que si esta obra continúa como está, generaría un costo adicional al Estado de más de US$500 millones.

Entonces, ¿a quién ha beneficiado el proyecto? El economista Juan Mendoza manifestó que "a los que recibieron el soborno y a las empresas encargadas de la obra".

La obra está dividida en cinco tramos, de los cuales los II, III y IV son los que generan las mayores controversias, ya que pertenecen a empresas brasileñas vinculadas el caso Lava Jato como Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

Al respecto, Mendoza explicó que, de acuerdo a un análisis que ha realizado, solo en esos tres tramos, el Estado ya ha desembolsado alrededor de US$1,300 millones en mantenimiento de vía.

"Se supone que cuando haces una Asociación Público Privada, como es esta obra, el privado debe recuperar a través de los peajes, pero parece que el flujo de vehículos en este caso no ha permitido que eso suceda", refirió.

En el caso de los vehículos pesados, entre enero y noviembre de 2016, superaron los 4.6 millones de unidades, pero impulsados por los 3.7 millones que transitaron por el tramo V.

Hay que tomar en cuenta, además, que según el Marco Macroeconómico Multianual de 2017, este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un desembolso para el mantenimiento del tramo II de US$78.6 millones, para 2018 de US$68.3 millones y para 2019 de US$63.2 millones.

En tanto, para el tramo III US$100 en 2017, US$84.8 millones para 2018 y US$84 millones en 2019.

Por otro lado, en el caso del tramo IV el monto de desembolso para este año será de US$75.7 millones, mientras que en 2018 se espera que sea de US$69.6 millones y en 2019 de US$68.7 millones.

"Se pudo haber tenido una carretera a un precio más razonable, que generara ahorros en el mantenimiento, pero no se hizo el informe técnico inicial", manifestó Mendoza.

COMERCIO "INCIPIENTE"

El menor impacto se ha visto en el comercio, pues de acuerdo con el ex viceministro de Comercio Exterior Carlos Posada, las ventas a dicho país ascendieron a US$1,200 millones en 2017. ¿Cuánto de ese envío se hizo por la carretera en mención? Solo US$21 millones, es decir, menos del 2% del total.

Este monto, incluso, es menor a los US$28 millones que se enviaron al mercado brasileño a través de camiones en el año 2010, o a los US$34 millones de 2014.

El también director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explicó que este monto se debe a que la gran industria de Brasil no está en la zona por donde pasa la IIRSA Sur.

"La gran industria está en otro punto y para llegar ahí se prefiere usar la vía marítima, que sale más barata. No hay un flujo que soporte el costo logístico por tierra, por eso el monto es incipiente", expresó.

Del mismo modo, destacó otro elemento: la seguridad. Refirió que "exportar por barco es más seguro y más barato".

Anotó, además, que el aprovechamiento de la IIRSA Sur no ha sido el debido porque no hay suficiente flujo de carga.

PRODUCTOS

Según información de ComexPerú, las ventas de Perú a Brasil vía carretera cayeron 4.4% en 2016 y entre los mayores envíos se encuentran las aceitunas preparadas y conservadas.

Al respecto, el jefe de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, indicó que la carretera tampoco contribuyó en una variación en los productos que se exportan.

"No ha habido un cambio sustancial en lo que respecta a nuestras exportaciones. El comercio aún es incipiente, muy bajo", comentó.

Precisó que se identificaron potenciales envíos a través de la IIRSA, como la trucha, camisas, pero no se ha generado la demanda.

"Uno podría pensar que acercando los pueblos las cosas serían diferentes, pero ha faltado un trabajo de inteligencia comercial para explotar la carretera", comentó.

Datos

  • Los tramos II, III y IV de la IIRSA Sur, que son los cuestionados, se firmaron por un plazo de 25 años.
  • De acuerdo con el contralor, Edgar Alarcón, son aproximadamente 25 adendas las que se han firmado en este contrato.
  • El ex representante de Odebrecht, Jorge Barata, dijo a la Fiscalía que sus socios en este proyecto, Graña y Montero y JJC Contratistas, conocían de la coima. Ellos han negado esa afirmación.
  • Barata sostuvo que al ex presidente Alejandro Toledo se le dio US$20 millones por esta concesión.
TAGS RELACIONADOS