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CCL señala que venta de útiles escolares solo llegaría al 20% de la campaña del 2020
En medio de pandemia por coronavirus y la nueva cuarentena que lleva a cabo, el sector de venta de útiles escolares se ve afectado. Según anunció el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se estima que las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes), dedicadas a la comercialización de textos y útiles escolares solo llegarían al 20% de los niveles registrados en la campaña escolar del 2020.
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En medio de pandemia por coronavirus y la nueva cuarentena que lleva a cabo, el sector de venta de útiles escolares se ve afectado. Según anunció el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se estima que las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes), dedicadas a la comercialización de textos y útiles escolares solo llegarían al 20% de los niveles registrados en la campaña escolar del 2020.
Jorge Ochoa, presidente del gremio señaló que las ventas provendrían, principalmente, del incremento de negocios vinculados al comercio electrónico y delivery, que representan entre el 10% y 15% de las ventas totales de las mypes vinculadas a esta actividad.
“La demanda de útiles escolares no repuntará ni en febrero ni en marzo, mientras no se defina el inicio de las clases presenciales, esta situación se puede agudizar en tanto la pandemia continúe. Lo único cierto es que las clases virtuales continuarán a lo largo del año”, expresó Ochoa en una publicación de la revista La Cámara.
También resaltó que el factor virtual, es decir el avance de la tecnología y el empleo de equipos de cómputo para las clases, determina que se utilicen menos textos escolares, así como útiles y artículos de escritorio.
Igualmente, las restricciones del tránsito de personas y el cierre de centros comerciales y tiendas de menor escala ha causado también la merma en las ventas.
UNIFORMES ESCOLARES
Las mypes confeccionistas de uniformes escolares pasan por una situación similar. La mayoría ha optado por reinventarse a través de la producción de prendas de vestir (sea de tipo casual o deportivo) e incluso, de la elaboración de mascarillas e indumentaria de protección personal.
“Para estas mypes la campaña escolar fue totalmente improductiva. No obstante, permanecer en el rubro de confecciones y reinventarse apostando por estos productos fue una buena opción, pues las familias y las empresas demandan estas prendas, teniendo en cuenta que hoy se usa ropa cómoda para el teletrabajo y hay una alta necesidad de protegerse contra el coronavirus”, comentó el ejecutivo.
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