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Cerro San Cristóbal: ¿Urge crear una Autoridad Metropolitana del Transporte?

Perú21 conversó con Luis E. Quispe, presidente de la ONG Luz Ambar para que nos presente sus opiniones al respecto.

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Fecha Actualización
El accidente en el cerro San Cristóbal el pasado domingo ha dejado como saldo 9 muertos, 57 heridos y muchos reclamos tanto para los responsables como para las autoridades ediles.

La magnitud del accidente hizo que hasta el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski se pronunciara señalando que urge crear una Autoridad Metropolitana de Transporte.

¿Pero realmente se necesitan más instituciones estatales? Conversamos con Luis E. Quispe, presidente de la ONG Luz Ambar, para que nos presente sus opiniones al respecto.

Quispe se mostró a favor de la creación de este ente: "Saludamos lo señalado por el presidente y esperamos que no quede en promesa. No se necesita una ley, el ministerio de Transportes puede modificar con un decreto supremo e incorporar una autoridad única".

Al ser consultado sobre si era necesario crear una institución pues muchos piensan que solo crearía más burocracia, Quispe sostuvo que lo que se quiere crear es una autoridad única que englobe a las demás (Sutran, Indecopi, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Ositran, Consejo Nacional de Seguridad Vial, gobiernos regionales, locales y municipales).

"Está demostrado que estas autoridades no son capaces de sentarse todos y buscar soluciones, no lo han hecho a lo largo del tiempo, estas instituciones se debería alinear a la Autoridad Metropolitana del Transporte", comentó Quispe y agregó que las otras instituciones podrán formar parte de un consejo consultivo en el que podrán opinar pero quien tome la decisión final sería la autoridad única.

Sobre los buses que son utilizados para subir hasta el cerro San Cristóbal se ha dicho mucho: si han sido modificados o eran originales. O si no estaban acondicionados para la gran cantidad de pasajeros.

Los buses

Luis E. Quispe nos comenta que si se hace un estudio de las vías que llevan hasta la cima, los buses nunca debieron entrar en ella; pues la pendiente y la gradiente son sumamente pronunciadas.

Además, sobre la presunta modificación del vehículo, Quispe comentó que desde que se modificó el Reglamento Nacional de Vehículos en el 2008, los buses de vista panorámica —como la unidad de Green Bus— pueden circular en el país, pero siempre y cuando sean originales o modificados con certificación.

¿La unidad de Green Bus lo era? Quispe señala que pudo ser modificada debido a la gran cantidad de pasajeros, mayor a lo habitual en los buses originales, pero esto se puede comprobar mediante la certificación que dan las empresas (autorizadas por el MTC) cuando modifican las unidades.

¿Crees que eventualmente se cree una autoridad única que pueda evitar accidentes fatales como el ocurrido en el cerro San Cristóbal?

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