PUBLICIDAD
Cobran cupos a comerciantes en apoyo al paro contra Conga
El general Jaime Gonzales, jefe de la Dirtepol de Cajamarca, indicó que los vendedores de diversos mercados son amenazados y obligados a “colaborar” con dinero y víveres. Aseguró que antimineros emplean métodos senderistas.
Fecha Actualización
El jefe de la Dirtepol de Cajamarca, general Jaime Gonzales, denunció que los comerciantes son víctimas del cobro de cupos en apoyo al paro contra el proyecto Minas Conga.
"Ellos (los comerciantes) están comentando que les piden cupos, dinero y víveres, pero yo no los puedo obligar a que hagan la denuncia. Los obligan a que hagan pintas en sus mercados, a que nadie concurra a trabajar, los amenazan de que les van echar petróleo y les van a incendiar sus puestos", indicó el oficial.
Asimismo, recalcó que los métodos que están utilizando algunos antimineros son similares a los que se usaban antiguamente en el paro armado que convocaba Sendero Luminoso.
"Estas personas pueden hacer sus huelgas, sus mítines o lo que quieran, pero no pueden amenazar y menos pedir cupos (…) así trabajaba el paro armado de Sendero. Yo no digo que son de Sendero, pero están tomando la misma política", indicó.
Respecto a la persona que supuestamente fue herida de bala por la Policía, aclaró que los agentes no son responsables del hecho. "Ellos han estado en el terminal terrestre de Cajamarca donde había un grupo, una fiesta, ahí se ha producido el incidente", aclaró.
Por su parte, el líder del movimiento Tierra y Dignidad, Marco Arana, negó que en las huelgas se estén utilizando métodos senderistas y recalcó que en sus filas no hay terroristas.
"Ese jefe de Policía debe ser destituido por falta de respeto a Cajamarca. Está mintiendo y preparando una represión violenta (…) Aquí no hay terroristas, a lo mejor hay antecedentes de ese policía que está preparado en las técnicas genocidas", indicó el exsacerdote, quien es además uno de los principales promotores del paro en contra del proyecto minero.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD