PUBLICIDAD
Colectivo de mujeres busca erradicar la violencia de género desde la prevención en Carabayllo
Imagen
Fecha Actualización
Buscan acabar con la violencia de género. La Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo Previniendo la Violencia de Género, movilizó al distrito para demandar el cumplimiento de la Ley 30364 a las autoridades municipales recientemente electas, en especial a su próximo alcalde, Pablo Espinoza.
Los hechos se dieron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre. La en cuestión tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Durante la movilización que llevaron a cabo, las manifestantes exigieron que las autoridades electas de Carabayllo “revertir los atropellos y retrocesos generados por el alcalde saliente”.
Entre sus otras demandas destacan la aprobación del Protocolo de Actuación Conjunta; recuperar y fortalecer el Programa Casa Amiga “Rikchary Warmi” y cumplir con la construcción del hogar de refugio temporal para víctimas, la Casa del Adulto/a Mayor “Rosario Cordero Pachas” y constituir el Observatorio Distrital de la Violencia, a fin de contar con la información necesaria para la toma de decisiones de políticas públicas.
Asimismo, las mujeres exigieron restablecer la Gerencia de la Mujer y Desarrollo Humano o Social, como parte de la estructura orgánica municipal, e impulsar el trabajo articulado con las gerencias de Seguridad y las de Desarrollo económico y local, Salud y Programas de Complementación Alimentaria.
IMPACTO DISTRITAL
Durante la manifestación, se realizaron diversas acciones artísticas y de intervención, entre las que destacó la participación de niñas y niños que levantaron carteles con emojis que graficaron sus demandas, con una narrativa distinta. Al finalizar el recorrido, las mujeres formaron un círculo y cada una gritó a viva voz su pedido.
Imagen
Con estas acciones y pedidos, el colectivo buscó generar impacto y convocar a que más mujeres se sientan partícipes de una lucha que busca garantizar que vivan sin miedo en su distrito, donde más del 50% de ellas reporta sufrir de acoso sexual, según una encuesta de IPSOS en Carabayllo (2020).
Dicho estudio también reveló que el 46% de víctimas en dicho distrito no considera necesario denunciar por la normalización de estos casos y el 16% no lo hace por vergüenza relacionada al trato que tienen las autoridades al momento de recibir la denuncia.
DATO
La movilización en Carabayllo contó con el apoyo de Demus - Estudio para la defensa de los derechos de la mujer y también formó parte de la campaña “Vivir Sin Miedo”, la cual es impulsada por dicha institución, Asociación Kallpa y Entrepueblos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD