/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Concesionario del Metropolitano y Susana Villarán chocan por tarifas

Concesionarios del servicio de transporte dijeron que incremento se aplicará desde el sábado 8 y que habrá una tarifa integrada de S/.2.00. Alcaldesa de Lima descarta alza y afirma que es “pura especulación”

Imagen
Fecha Actualización
Conflicto. Los concesionarios del Metropolitano informaron sobre el incremento del costo del pasaje en este servicio de transporte, el que se aplicará desde el sábado 8, pero que ha sido descartado de plano por la comuna capitalina.

En un comunicado publicado hoy en medios impresos locales por los concesionarios, se detalla que el precio de la ruta troncal subirá a S/.2 (S/.0.50 más). En tanto, el servicio alimentador costará S/.1. También habrá una tarifa integrada de S/.2 por el uso del servicio troncal y alimentador.

José Díaz León, representante de los concesionarios del Sistema Metropolitano, destacó esta mañana en RPP que la tarifa integrada (alimentador-troncal-alimentador / alimentador-troncal / troncal-alimentador) se reducirá de S/.3.10 a S/.2.00.

No obstante, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó esta mañana un alza en las tarifas y expresó esa información "es pura especulación".

Más tarde, el gerente del municipio limeño, José Miguel Castro, y el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, coincidieron en señalar que el comunicado de los operadores del Metropolitano sobre el nuevo costo de los pasajes en dicho sistema fue "inconsulto" y "unilateral".

"Estamos de acuerdo en optimizar tarifa, orientada a que más usuarios vengan al sistema de las zonas periféricas y me parece beneficioso que la tarifa del alimentador más troncal pase de S/.2.30 a S/.2.00 es beneficioso, pero creemos que el aumento en la troncal no debe aplicarse, que esto debe ser gradual", manifestó Castro a Canal N.

El funcionario resaltó que municipio y operadores dialogarán entre hoy y el jueves para llegar a un acuerdo. Además, afirmó que el concejo metropolitano consideró oportuno que Ositran intervenga y tome una opinión sobre el tema.

"Nunca hemos roto el diálogo con operadores del Metropolitano. Creemos que es incorrecto que ellos definan tarifas a su libre albedrío porque son mayoría y porque así lo establecía el contrato de concesión", agregó Castro.

Tapia Grillo detalló que el sistema atiende a entre 400,000 a 500,000 personas por día. Del total, el 30% se moviliza en alimentadores y toma un bus articulado y el 70% solo usa ruta troncal. "Por eso planteamos que esa alza afectará a la mayoría de la población".

"De no llegar a un acuerdo, el contrato de concesión establece cómo evitar que una acción unilateral de esta naturaleza prospere", acotó.