/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Congestión vehicular: todo sobre los desvíos y la ampliación del tramo norte del Metropolitano

Conoce todo acerca de la ampliación del tramo del Metropolitano que beneficiará a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo.

Imagen
Fecha Actualización
Desde el jueves 1 de setiembre se puso en marcha el nuevo plan de desvío vehicular debido al avance de las obras de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, medida que en el primer día de su ejecución perjudicó a cientos de usuarios que buscaban trasladarse de Carabayllo, Comas y otros distritos aledaños de la zona norte, a sus centros de labores.
Por ello, en esta nota te detallamos hasta cuándo irán los trabajos, los desvíos que seguirán los taxis, vehículos de transporte público y buses alimentadores. Así como los avances de la obra y la fecha estimada en que se entregará el servicio que beneficiará a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo.
¿Hasta cuándo irán los desvíos por la ampliación del tramo del Metropolitano?
En comunicación con Canal N, Hernán Navarro, vocero de Emape, señaló que este el último plan de desvío que se viene haciendo y pidió comprensión a los usuarios. A su vez, mencionó que están en permanente comunicación con la PNP, ATU y la Municipalidad de Lima para identificar los nudos más críticos.
Por último, informó que la primera fase termina a fin del presente mes (setiembre), mientras que la segunda durará 30 días (octubre).
Plan de desvío vehicular
En un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que el plan de desvíos comprende la restricción vehicular (por etapas) en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal, en el óvalo conocido como ‘La 50', ubicado entre los distritos de Comas, Independencia y Los Olivos.
El transporte privado y de carga, los buses de transporte público convencional, así como las unidades troncales y alimentadoras del Metropolitano, deberán respetar las rutas establecidas para cada tipo de vehículo (ver gráficos de desvíos).
Imagen
Los comerciantes, clientes y proveedores de los negocios cercanos transitarán fuera de las horas punta o durante el horario nocturno (de 11 p.m. a 5 a.m., principalmente).
Imagen
Plan de desvío vehicular de buses alimentadores
De acuerdo con el plan de desvío, las rutas alimentadoras Trapiche, Puente Piedra y Ensenada irán de sur a norte por la av. Túpac Amaru, av. Maestro Peruano, av. Alfredo Mendiola y av. Universitaria, para luego continuar con su ruta habitual hasta su paradero final.
En el sentido contrario, los buses de dichas rutas circularán por la av. Universitaria, av. Gerardo Unger, av. Maestro Peruano y av. Túpac Amaru; en esta última, en el tramo que va del pasaje Los Claveles hasta la Calle 1, los buses irán por un carril de contraflujo para luego seguir su viaje por la vía segregada hasta el terminal Naranjal.
En tanto, los servicios alimentadores Collique, Tungasuca, Santo Domingo, Puno, Milagro de Jesús, Belaunde y Carabayllo continuarán con sus rutas habituales. Sin embargo, al llegar a la av. Túpac Amaru, también ingresarán al carril de contraflujo y a la vía segregada hasta el terminal Naranjal.
Los buses de la ruta alimentadora Bertello emprenderán su recorrido de sur a norte por la av. Los Alisos y av. Las Palmeras, para luego continuar con su ruta habitual hasta su paradero final. En el sentido contrario, irán por la vía auxiliar de la Panamericana Norte y la av. Los Alisos hasta la estación Naranjal. Cabe señalar que se ha habilitado un paradero temporal en la av. Las Palmeras, antes de cruzar la av. Naranjal.
¿Cuándo entregarán la obra y cuánto avance presenta?
La Municipalidad de Lima informó que los trabajos de la ampliación del tramo norte del Metropolitano cuentan con un avance del 85%.
Asimismo, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo adelantó que la obra será entregada antes que termine su gestión, es decir, antes que acabe el 2022.
¿Hasta dónde llegará el tramo norte Metropolitano?
En la actualidad, los buses troncales del Metropolitano van vacíos desde la estación Naranjal hasta el patio de maniobras en Comas, pero con la ampliación del tramo norte se podrá trasladar pasajeros hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
¿Qué comprende la ampliación del tramo norte del Metropolitano?
La ampliación del tramo norte del Metropolitano, a cargo de Emape, comprende la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, el sembrado de árboles y más de 182 mil m2 de áreas verdes.
La obra contempla, además, la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado.
VIDEO RECOMENDADO