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Distribuidora Criogas de oxígeno medicinal no atenderá hasta el lunes 8
En medio de la segunda ola por COVID-19, la empresa distribuidora de oxígeno medicinal Criogas anunció que hoy que no atenderá al público hasta el próximo lunes 8 de febrero debido a la escasez del recurso.
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En medio de la segunda ola por COVID-19, la empresa distribuidora de oxígeno medicinal Criogas anunció que hoy que no atenderá al público hasta el próximo lunes 8 de febrero debido a la escasez del recurso.
De esta manera, a través de un comunicado difundido por Latina, indica que no brindarán el servicio de abastecimiento por tres días (hoy, sábado y domingo) debido a la “austeridad” impuesta por su proveedor debido a sus compromisos con centros médicos y otros entes gubernamentales como Cenares -Minsa, Essalud y otras unidades ejecutoras regionales y nacionales.
“En consecuencia nos en la obligación de informar al público en general que no contaremos con el producto durante los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero del presente año. Por lo que intentaremos retomar nuestras actividades el lunes”, indica el pronunciamiento.
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En los últimos días, familiares de pacientes graves de coronavirus (COVID-19) volvieron a hacer largas colas en la puerta del local del empresario José Luis Barsallo, más conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, para recargar o comprar balones de oxígeno medicinal. Semanas atrás, él dijo que a la semana, se han vendido alrededor de 120 balones.
Ahora en imágenes difundidas por Latina se muestra que los exteriores del local de Criogas -avenida Alfredo Palacios (Callao)- se muestra largas filas de personas que esperan desde la madrugada ser atendidos para recargar sus balones de oxígeno medicinal.
El pasado 28 de enero, Criogas no atendió al público debido a falta de garantías para brindar este servicio. En esa oportunidad, el ‘Ángel del Oxígeno’ denunció que ciudadanos inescrupulosos realizan el cobro de hasta S/100 soles por espacios en fila en los exteriores de su local, situado en el Callao, y que además recibía amenazas de presuntos revendedores de este insumo medicinal para los pacientes COVID-19. Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación.
Demanda de oxígeno medicinal
El pasado miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que “el consumo de oxígeno es el problema más importante” que afronta el país actualmente, ya que se ha incrementado en un 200% en el contexto de la segunda ola del coronavirus.
“El consumo de oxígeno es el problema más importante que tenemos, se ha incrementado alrededor en un 200%, que es una cifra que implica un esfuerzo tremendo por parte de las empresas productoras de oxígeno y de las plantas que se han instalado, con el esfuerzo de todos, en diferentes establecimientos”, indicó la integrante del gabinete en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Por su parte, la empresa Linde Perú, la cual produce y distribuye oxígeno medicinal, advirtió a inicio de febrero que el incremento exponencial de la demanda de este producto en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 ha superado la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. Debido a esto, instó al Gobierno a buscar fuentes alternativas para lograr su abastecimiento.
A través de un comunicado, la compañía señaló que a pesar de haber incrementado la capacidad de producción de oxígeno medicinal (de 200 a 220 toneladas por día), esto no es suficiente para satisfacer la demanda que asciende a “250 toneladas por día y cada día se incrementa más”.
“Linde Perú alertó al Gobierno desde hace varias semanas sobre esta situación a fin de que se busquen fuentes alternativas de oxígeno, como viene ocurriendo en los demás países de la región”, se lee en el pronunciamiento.
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