PUBLICIDAD
Lucha contra el coronavirus: Más de 100 personas se encuentran aisladas en la Villa Panamericana de Villa El Salvador
1 de 7
Imagen
Unos 250 trabajadores de salud atienden los casos de COVID-19 en la Villa Panamericana. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
2 de 7
Imagen
Ellos permanecen aislados en la torre 7 durante 15 días. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
3 de 7
Imagen
También se revisa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a través de videovigilancia. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
4 de 7
Imagen
En la Villa hay una central de monitoreo donde se observa la distribución de camas. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
5 de 7
Imagen
Hace una semana la Villa Panamericana y Parapanamericana abrió sus puertas para albergar a pacientes con coronavirus. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
6 de 7
Imagen
En la torre 7 se quedan los médicos para controlar un posible contagio. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
7 de 7
Imagen
Las torres 3 y 4 albergan casos leves de coronavirus. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Fecha Actualización
Ha pasado exactamente una semana desde que la Villa Panamericana y Parapanamericana abrió sus puertas para albergar a pacientes infectados con coronavirus en Villa El Salvador. Una semana donde más de 200 miembros del personal de salud vienen arriesgando sus vidas para frenar los contagios en el país.
Las dos torres habilitadas en la Villa funcionan como una zona de contención, sostuvo Pedro Ripalda, gerente de Oferta Flexible de Essalud, quien precisó que el inmueble no se ha convertido en un hospital, sino en un espacio de aislamiento con 900 camas disponibles donde ya hay más de 100 personas, entre pacientes confirmados y sospechosos.
“Son 102 pacientes distribuidos en dos torres. La torre número 3 alberga 89 pacientes confirmados y la torre número 4, 13 sospechosos. Ahora mismo nos encontramos en el Centro de Operaciones, desde donde se hace el monitoreo de la asignación de las camas por torre. A través de videovigilancia también verificamos los protocolos de bioseguridad que debe cumplir el personal, para eso hay más de 80 cámaras", indicó a Perú21.
Imagen
Otro de los ambientes implementado dentro de la Villa es el Centro Médico, el cual se divide en la Sala de Observación de Pacientes Respiratorios y en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), que funciona como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Aquí se busca estabilizar a los pacientes que sufran alguna descompensación, sea respiratoria o no. Luego se evalúa si el paciente requiere ser trasladado a un hospital y se han las coordinaciones que correspondan. Estas salas cuentan con equipamiento como aspiradores de secreciones, monitores, desfibriladores, coches de paro y siete ventiladores mecánicos los cuales están listos para ser usados”, señaló el especialista.
Precisamente debido a que la infraestructura ha sido modificada para aislar a pacientes con COVID-19, cuando los cuadros médicos se complican, los ciudadanos son derivados a un hospital.
Imagen
“En promedio el aislamiento dura 14 días desde que inician los síntomas. La estancia de pacientes en la Villa va depender de cuándo son ingresados. Podemos albergar pacientes con diabetes o sobrepeso, siempre y cuando no presenten complicaciones para respirar. Aquí las personas tienen básicamente los síntomas de un resfrío como fiebre, dolor de garganta y estornudos. Los problemas respiratorios graves ya implican el manejo de un hospital”, explicó.
MÉDICOS EN AISLAMIENTO
Trabajar dentro de la Villa Panamericana no solo implica seguir los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa), sino que requiere también la voluntad de los médicos para permanecer en aislamiento durante 15 días, lejos de sus familiares.
Dentro del recinto, ubicado en la avenida El Sol, la torre 7 representa un lugar esencial para el tratamiento de pacientes de coronavirus. Se trata de departamentos que han sido asignados a los 250 trabajadores del sector salud, entre doctores, enfermeros, técnicos y personal administrativo, para que puedan cumplir con las medidas de restricción social ante la posibilidad de contagiarse.
Imagen
“El personal de salud y de servicios tiene un régimen especial. Ellos permanecen en la torre 7 durante 15 días, tiempo en que brindan las atenciones que se necesiten. Luego vuelven el mismo periodo a sus casas para su descanso", dijo Ripalda.
Este mecanismo según informó, se adoptó debido a las limitaciones del transporte ya que las torres se encuentran en una zona alejada del distrito "y por supuesto para verificar que el personal no esté contagiado al momento de volver a sus viviendas”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: RECORRIDO PANAMERICANA EN VILLA EL SALVADOR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD