PUBLICIDAD
Alcalde de La Victoria pide erradicar La Parada para evitar contagios
Imagen
Fecha Actualización
Luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara el viernes la prolongación de la cuarentena y de que se adoptarían nuevas medidas en los mercados, la pregunta caía por sí sola: ¿será la solución?
Fue Perú21 el que advirtió el 5 de abril pasado que, debido a la aglomeración de gente, los mercados se habían convertido en los principales focos de contagio del temible coronavirus. Frente a ello, planteamos afirmar el distanciamiento social y descentralizar las ventas en estadios, canchas y ferias itinerantes.
Semanas después, el propio mandatario dio cuenta en su habitual conferencia en Palacio sobre los altos índices de casos positivos de comerciantes en los mercados de Caquetá, en San Martín de Porres, y San Felipe, en Surquillo.
Este diario buscó a los alcaldes en cuyos distritos se ubican los mercados más concurridos de la capital: La Victoria, San Martín de Porres y Villa El Salvador.
George Forsyth, burgomaestre de La Victoria, hizo un llamado al Gobierno para que se erradique La Parada, cuyos comerciantes quieren trasladarse a la denominada ‘tierra prometida’ en Santa Anita, donde también se ubica el Mercado Mayorista de Lima.
Reconoció que La Parada “es un foco de contagio, un distribuidor de coronavirus” desde donde se abastecen bodegas y mercados, muchos de los cuales tienen infraestructura.
“La Parada es un descontrol total, todo es en la calle (son veinte cuadras), no hay ningún local, no hay infraestructura”, afirmó.
Este diario conoció que hay pocas esperanzas de que La Parada cambie de lugar. “No es la solución para Santa Anita”, dijo el alcalde José Luis Nole. a través de su vocero de prensa.
Señaló que ya tienen al Mercado Mayorista, al mercado de Productores, el patio de maniobras del tren eléctrico y el hospital Hermilio Valdizán. “La tierra prometida no debe beneficiar a un grupo de personas sino a una población de cerca de dos millones de habitantes de Lima Este”, enfatizó.
Gana fuerza
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que este tema debe ser abordado “en coordinación con el Ejecutivo”, en el marco de lo anunciado por el presidente Vizcarra.
Reiteró que desde su gestión se viene promoviendo la desconcentración a través de los mercados itinerantes, como por ejemplo el ‘De la chacra a la olla’, del Minagri, y ‘El mercado móvil’ de la comuna limeña.
Similar postura señaló Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres. Adelantó que su distrito está apostando por los mercados itinerantes para evitar las aglomeraciones. Refirió que los 80 mercados de su jurisdicción (entre ellos Unicachi y Fiori) funcionan con la mitad de su aforo y que en los próximos días se reabrirá el Mercado de Caquetá, esta vez con extremas medidas de seguridad sanitaria.
Tito Huicsa, gerente municipal de Villa El Salvador, indicó que ya se evalúa la instalación de mercados itinerantes para evitar las aglomeraciones en sus 45 mercados.
Sabía que:
- El viernes último, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a una sesión virtual a los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz; de Santa Anita, José Luis Nole (PPC), y George Forsyth, de La Victoria, para ver el caso de La Parada.
- La reunión se canceló porque a esa hora (2 p.m.) se desarrollaba la conferencia del presidente Martín Vizcarra. Ha sido convocada para mañana a la misma hora.
- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró su propuesta para que el cuartel Barbones, de 3.5 hectáreas, albergue temporalmente a los comerciantes de La Parada. Sostuvo que se podría cambiar la zonificación del lugar.
Este video te puede interesar:
36 mercados a nivel nacional se encuentran en estado crítico.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD