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Superintendente de Susalud: “El personal que atiende a los pacientes de coronavirus tiene indumentaria que es de seguridad máxima”
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Enfermeras y técnicos del hospital Hipólito Unanue de El Agustino realizaron un plantón para denunciar que vienen laborando en malas condiciones, pues no cuentan con equipos de protección personal (EPP) que permitan realizar su trabajo.
El personal médico que tiene contacto con pacientes positivos para COVID-19 denunciaron que no contaban con un seguro de salud, según informó al programa ‘Al Estilo Juliana’ de ATV Noticias. “No es posible que los mandiles se estén guardando y se estén reutilizando. Ni que haya solamente un personal para Covid y a todos los trabajadores nos estén rotando”, indicó una de las enfermeras que pertenece al grupo de los llamados “terceros”, que no tienen el mismo régimen del personal contratado CAS. “Queremos que los terceros pasen a CAS”, exigió otro trabajador.
SuSalud responde ante denuncia de personal
Ante este reclamo, el superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Carlos Acosta Saal negó un desabastecimiento en los equipos de protección personal y sostuvo que dialogará con las enfermeras.
“Voy a conversar con ellas para que me indiquen dónde está el malestar”, señaló al citado programa.
Acosta a la vez indicó que ya se está gestionando con el Minsa para que ese personal tenga los beneficios: “No es un área de competencia de SuSalud; pero por decreto a todo ese personal que trabaja en el área de Covid se le va a dar además el bono que ha dispuesto el gobierno de 720 soles y pasarán a ser parte de personal CAS”.
“La preocupación de los trabajadores de estar protegidos frente a un virus mortal. Nosotros como Superintendencia no solamente estamos atrás de los derechos de los usuarios, sino también de los trabajadores. Debemos proteger a quienes nos cuidan, no podemos arriesgarlos. Hoy verificamos la distribución de material, hay material suficiente, entonces ¿dónde está el problema? Mucho de este personal tiene las máscaras N95”, explicó el presidente de SuSalud.
Ante esta respuesta, la periodista Juliana Oxenford repreguntó “¿Por qué quejarse en un plantón?”. “Estamos de lado del personal sanitario. Existe material suficiente, ingresan 6 mil máscaras. Hace dos semanas. Este es un hospital de 660 camas que atiende a la población en general y se ha decidido que fuera uno de los establecimientos para atender a pacientes con COVID-19, antes incluso que se habilitara la Villa Panamericana”, respondió Acosta.
“El personal que atiende a los pacientes Covid tiene indumentaria que es de seguridad máxima que permite que no se vaya a contagiar, muy diferente al material que tiene el personal que atiende a los pacientes convencionales, sin Covid”, detalló.
Acosta manifestó que debido al aumento de pacientes con coronavirus se ha previsto dotar de implementos a más personal que cubrirá la demanda en el hospital Hipólito Unanue.
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