/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

A un mes de su lanzamiento, esta es la situación de la Ruta 516 del Corredor Verde [FOTOS Y VIDEO]

El Corredor Verde (Ruta 516 de Huaycán a la av. México) fue anunciado con bombos y platillos el 27 de diciembre pasado, pero ahora corre el riesgo de desaparecer.

Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Imagen
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Fecha Actualización
El Corredor Verde pasa por polvo y tierra en Lima Este mientras que en el Centro de Lima circula entre el caos y el orden. La Ruta 516 del Corredor Verde es un contraste absoluto en sus dos paraderos iniciales y/o finales (Huaycán y la avenida México con el cruce de Andahuaylas). Pese a la buena iniciativa de la empresa Cotranscar, aún quedan varias deudas pendientes en el trayecto a un mes de su lanzamiento. 
El Corredor Verde (Ruta 516) se fue implementando desde octubre del 2018 pasado e inició su recorrido el 27 de diciembre del mismo año. La empresa de transportes, Cotranscar, se hizo de la concesión en la gestión anterior. En la inauguración, el presidente, Jimmy Palacios, y el gerente, Cirilo Escobar, le mostraron orgullosos a todos los vecinos de Huaycán su moderna flota de 63 buses, con promesas de formalidad y un mayor crecimiento. Así se lo expresaron a la radio local Enmanuel. 
Pasó un mes de operaciones y muchos usuarios del Corredor Verde, que viven en los distritos de Ate Vitarte, Lurigancho Chosica y Chaclacayo, han encontrado en este servicio una alternativa saludable a comparación con los demás medios de transporte que los dirigen al Centro de Lima.
La rapidez y la comodidad son una de las razones positivas por las que el público ha comenzado a preferirlo, dejando de lado los peligrosos 'chosicanos' o los informales colectivos. 
Sin embargo, hay defectos que la empresa todavía no soluciona en coordinación con Protransporte. Estos son más visibles en el tramo de Lima Este. Por ejemplo, el paradero inicial en Huaycán es un terreno inestable, no asfaltado, lleno de tierra y sin señalización. 
Imagen
Luego, en el camino, los demás paraderos se encuentran en las mismas condiciones. En las zonas de Horacio Zeballos y Gloria Grande, las personas deben acomodarse en el poco espacio de tierra que los pone fuera de peligro de los vehículos que transitan por la Carretera Central.
La falta de orientadores es también evidente y los usuarios suben como pueden, mientras el conductor cobra -a veces mal cuadrado- el pasaje (S/2.50 normal y S/1.20 universitario).  
Imagen
Aquí una muestra del caótico trayecto en Lima Este:
Una vez culminada la vía Ramiro Prialé, donde algunos choferes se detienen para subir más pasajeros, el trayecto empieza a ordenarse. El paradero de Puente Nuevo en El Agustino cuenta con gran resguardo de personal municipal y su infraestructura dista mucha de lo anteriormente señalado. 
Imagen
Más adelante, el Corredor Verde obedece religiosamente a detenerse en cada paradero autorizado y con señalización. La avenida Abancay, a pesar de estar bien implementada y contar con orientadores, también representa un problema; pero, esta vez, gracias a los automóviles privados.
Los conductores de la Ruta 516 no encuentran lugar para cuadrar en medio de la ola de taxis colectivos que se ubican en los paraderos. No temen a las multas y se quedan esperando pasajeros por varios minutos. 
Imagen
Al finalizar el trayecto, los buses del Corredor Verde reposan por un rato en la avenida México en La Victoria para emprender la vuelta. En el lugar, hay un cartel que indica la ruta 516 y una fila de personas que busca dirigirse hacia Lima Este en un aparente orden. 
Imagen
Aquí hay una muestra de la diferencia que existe en Puente Nuevo y Abancay con Huaycán: 
¿PASO FUGAZ? 
Enver Bustinza, asesor legal de Cotranscar, explicó que, pese a contar con la autorización aprobada, la nueva gestión de Protransporte los notificó el 5 de enero con la suspensión del servicio. 
La empresa ganó la licitación de dos rutas en el 2014: 508 y 516. Con la primera (que va de la avenida Miguel Grau hasta Elmer Faucett), no han tenido inconvenientes. Los problemas se presentaron con su segundo servicio, que corre el riesgo de desaparecer luego de un mes operativo.
"(El servicio) tiene mucha acogida por la rapidez y el costo del pasaje. También por la modernidad de los buses y el trato que están dando los conductores a los usuarios. Tenemos más de un mes y no podemos defraudar al público", señaló Enver a Perú21, resaltando los beneficios de la Ruta 516 del Corredor Verde
"El 5 de diciembre, la gestión anterior nos aprueba la licitación del servicio 516, señalando a Protransporte el recorrido que teníamos que realizar desde Huaycán a México, y también los paraderos. Protransporte está pretendiendo desconocer la aprobación de la implementación que nos concedió la gestión anterior. La nueva gestión hace aparentar que nos concedieron una autorización provisional el 27 de diciembre. Hemos solicitado de manera notarial que se nos proporcione ese documento de autorización provicional de Protransporte. A la fecha, no nos han comunicado esa medida provicional. Hemos ido en reiteradas oportunidades a conversar", expresó Bustinza
Según Cotranscar, la nueva gestión, liderada por Jorge Muñoz, les comunicó que su tramo representaba un problema para el Corredor Morado al quitarle usuarios en la avenida Abancay, Una solución planteada fue que llegaran de Huaycán hasta Acho. ¿Protransporte podría clausurar la Ruta 516?
Las primeras medidas en contra del Corredor Verde fueron la anulación en la emisión de sus boletos, además de desistir en monitorear la ruta. 
Enver Bustinza manifestó que apelarán en todas las instancias legales la medida, porque han realizado una fuerte inversión. Asimismo, tenían planeado implementar más servicios. 
RESPONDEN AL TRAYECTO DE LIMA ESTE
El representante legal de Cotranscar aclaró que su servicio aún está siendo evaluado y que, hasta ahora, ha cumplido con todos los estudios solicitados. Pese a ello, todavía hay cosas por mejorar que se pueden realizar con el paso de los meses. 
"La Carretera Central la estamos haciendo como si fuera un expreso, porque no paramos en Ramiro Prialé para nada. Pasamos de Puente Nuevo a Abancay. Es una falta personal de los choferes (que paran en la Ramiro Prialé), que nosotros podemos ir mejorando de forma progresiva según el acuerdo que tenemos con Protransporte", contestó Bustinza cuando le consultamos sobre algunos paraderos informales en los que se detienen sus conductores. 
"El tema de los paraderos es responsabilidad de Protransporte, porque nosotros pagamos un porcentaje del impuesto que recaudamos para la implementación de paraderos. Nos tienen que asignar personal y orientadores para indicar a los usuarios por dónde va la ruta. Nos asignaron los mimos paraderos del Corredor Morado (en Abancay)", indicó Bustinza. 
Y acotó: "A nosotros nos aprobaron porque venimos implementando esta ruta desde octubre del año pasado. Hemos coordinado con la gestión anterior y hemos ido presentando todos los estudios que nos han ido reclamando. El recorrido de Huaycán a México lo hemos hecho con personal de Protransporte".
Este diario ha intentando comunicarse con representantes de Protransporte, pero no ha tenido respuesta hasta el momento.