PUBLICIDAD
Costa Verde: Un circuito de playas que se desmorona a puertas del verano
Imagen
Fecha Actualización
Desolador panorama. A pocas semanas del inicio de la temporada de verano, la situación de la Costa Verde es caótica. Esta importante zona de capital –que este año ya ha comenzado a recibir bañistas– luce hoy con estructuras destruidas, con montículos de desmonte, fierros oxidados, ciclovías y puentes peatonales inconclusos, y, en sus acantilados, geomallas que –por su estado de deterioro– ya no brindan ninguna protección a los ciudadanos.
Perú21 hizo ayer un recorrido por el turístico circuito de playas y nos encontramos con una preocupante realidad que involucra a los distritos del litoral limeño (ver recuadro), pero, además, a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Pese a que estamos próximos a la temporada veraniega, las autoridades no han tenido en cuenta el riesgo que puede representar la caótica situación de la Costa Verde para las miles de personas que llegarán a disfrutar de las playas.
Al respecto, el arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio señaló que “la Costa Verde debería ser el espacio público más importante de la capital, debería ser el espacio del bicentenario. Sin embargo, está absolutamente desperdiciado, no hay nada”.
Imagen
Dijo que “faltan baños, faltan puentes, accesos a las playas, ascensores, rutas de evacuación... no ofrece ninguna garantía ante un sismo o tsunami, y todo eso tiene que formar parte de una visión integral de la Costa Verde que está hasta las patas”.
“Está a la deriva, no tiene norte, no tiene hoja de ruta, es una suma de parches”, refirió Ruiz de Somocurcio tras recomendar que en el corto tiempo que queda para el verano se realice un buen plan de señalización de puntos críticos y de zonas de evacuación, además de acciones de limpieza y la creación de espacios para estacionamientos.
No obstante, enfatizó en que “lo más importante es usar estos meses para anunciar un plan en la Costa Verde e implementarlo el resto del año, que este quede listo para el próximo verano”.
ESTADO DE EMERGENCIA
La situación de los acantilados no es menos preocupante. La mañana de ayer, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que había solicitado la ampliación del estado de emergencia de esta zona –que termina este martes 19 de noviembre– a 60 días más.
“Hemos solicitado una ampliación de esa declaratoria. Hoy día (ayer) debe estar viéndose en el Consejo de Ministros. Sin perjuicio de eso, estamos comenzando con la reposición de las geomallas”, manifestó.
Indicó que se han identificado 78 puntos donde se realizarán trabajos de reposición y mantenimiento de geomallas, en un total de 33,699 metros cuadrados.
El burgomaestre detalló que para estas obras se ha dispuesto una inversión de S/3’459,536.44 y un plazo de 45 días para que estén concluidas.
TENGA EN CUENTA
- La declaratoria de emergencia por 60 días se dio el 19 de setiembre luego del deslizamiento de tierra y piedras que se produjo –el 8 de agosto– en una zona de Magdalena del Mar.
- La reposición de geomallas se inició ayer en los acantilados de Chorrillos y se continuará en San Miguel, Magdalena del Mar, Miraflores y Barranco.
- La Municipalidad de Lima informó que –junto con los distritos del litoral– se viene elaborando el Plan para la Costa Verde, documento que servirá de base para las próximas acciones de prevención.
“A puertas de que la gente asista a las playas, la Costa Verde no ofrece ninguna garantía”.
Jorge Ruiz de Somocurcio
Arquitecto urbanista
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD