PUBLICIDAD
COVID-19: las 14 plantas de oxígeno en centros de salud que necesitan funcionar ante eventual tercera ola
La Defensoría del Pueblo dio a conocer las 14 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional que figuran como inoperativas, pese a QUE una eventual tercera ola del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.
Imagen
Fecha Actualización
La Defensoría del Pueblo dio a conocer las 14 plantas de oxígeno medicinal, instaladas en centros de salud a nivel nacional, que figuran como inoperativas, pese a que una eventual tercera ola del nuevo coronavirus en el país.
A través de su cuenta de Twitter, la institución invocó al Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales adoptar medidas para poner en funcionamiento estas más de diez plantas de este recurso medicinal para asegurar el tratamiento para quienes presenten cuadros graves de COVID-19.
“Recordamos que gobiernos regionales deben cumplir con ejecutar presupuesto asignado mediante Decreto de Urgencia 075-2021, para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas generadoras de oxígeno medicinal y, de ser necesario, solicitar asistencia técnica al Ministerio de Salud”, indicó.
Las ocho regiones que reportan plantas de oxígeno inoperativas en centros hospitalarios son: Apurímac, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto y Puno.
Más de 300 plantas operativas
En agosto, en un último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) se informó que, a nivel nacional hay 332 plantas de oxígeno medicinal operativas que se utilizan en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, permitirán enfrentar una posible tercera ola.
A través de un gráfico, el sector detalló cuántas de estas infraestructuras tiene cada región y cuál es su capacidad de producción, de acuerdo a la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento ( DIEM/DGOS) del Minsa.
Imagen
Tercera ola
Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la
Indicó que estamos en un momento de “cierta calma epidemiológica”, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola debido a que se viene reportando incremento de personas infectadas por variantes como la Delta y su subtipo Delta Plus. No obstante, aseguró que están tomando acciones, y continuarán con la vacunación.
“Hemos visto en esta pandemia enormes colas de gente buscando medicamentos, cama y oxígeno, y la verdad esto ha sido algo sumamente difícil. Han muerto más de 500 médicos y más de mil trabajadores del sector Salud”, mencionó.
“Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo para que la tercera ola no nos golpee como pasó con los picos de esta pandemia que nos generaron tanta cantidad de personas fallecidas en el país”, indicó Cevallos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD