/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Críticas y obras alternativas al viaducto del óvalo Monitor para mejorar el desplazamiento vehicular

El paso a desnivel del óvalo Monitor viene generando más inquietudes que certezas sobre la utilidad de una obra que costó más de 80 millones de soles, ya que, según reportan los conductores, no ha ayudado a solucionar la congestión vehicular en el límite de Surco y La Molina.

Imagen
Fecha Actualización
El paso a desnivel del óvalo Monitor viene generando más inquietudes que certezas sobre la utilidad de una obra que costó más de 80 millones de soles, ya que, según reportan los conductores, no ha ayudado a solucionar la congestión vehicular en el límite de Surco y La Molina.
La construcción de la obra se inició en febrero del 2021 y estaba previsto que sería culminada a fines de ese mismo año. Sin embargo, recién fue abierta al tránsito el pasado 24 de mayo. Durante el comienzo de los trabajos se hicieron cuestionamientos desde diversos sectores.
Los regidores que advirtieron sobre la presunta poca utilidad que tendría el paso desnivel del óvalo Monitor fueron Víctor Aguilar y Carlo Ángeles. Sin embargo, el vacado alcalde de Lima Jorge Muñoz insistió en concretar el proyecto.
Según la Municipalidad de Lima, el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar beneficiaría supuestamente a más de 500,000 vecinos de La Molina y Surco de manera directa, así como a usuarios de Ate, San Borja y San Luis.
Imagen
Incluso, remarcó que la nueva infraestructura permitirá que las 30,000 unidades que pasan diariamente en dirección a La Molina o San Isidro ahorren hasta 30 minutos en tiempos de viaje, ya que podrán desplazarse en 2 o 3 minutos, reduciendo en 85% la carga vehicular, pues dejará libre la parte baja de los cruces ubicados entre las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas. No obstante, las imágenes televisivas muestran que se presenta congestión vehicular en el viaducto.
Pese a los cuestionamientos a la obra, la Municipalidad de Lima planea desarrollar otros dos viaductos en el cruce de la Av. Javier Prado con las avenidas Los Frutales y La Molina.
Ante esto, el especialista Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, consideró que debe priorizar el desarrollo de un túnel en el cerro Centinela, que sale desde La Molina hasta la Av. Primavera.
Por su parte, el regidor Jorge Valdez indicó a radio Exitosa que la obra en el óvalo Monitor tiene que ir complementada, además de los viaductos en las avenidas Los Frutales y La Molina, con la ampliación de cuatro carriles desde la Av. Javier Prado hasta el óvalo Huarochiri, la conclusión de la vía que va hasta el límite de La Molina con Pachacamac y construir el túnel La Molina – Surco
Defienden obra
El gerente de Emape, José Buleje, indicó a TV Perú que el expediente técnico del proyecto fue actualizado en 2018 y que cuenta con todos los estudios de tráfico y la proyección es a 20 años.
“Para este proyecto se cuantificó el volumen de tráfico en el óvalo Monitor, que es donde se centralizó el proyecto, obviamente como resultado de ese estudio arrojó que el principal motivo del tráfico que existía aquí en este punto, que hoy no existe en el óvalo Monitor, era básicamente por el entrecruzamiento de los vehículos que venían por la Javier Prado y los que cruzaban a través de las avenidas Las Palmeras y El Golf. Eso hoy no existe y se ha podido cuantificar y medir, de acuerdo al monitoreo que está haciendo Gerencia de Movilidad Urbana”, expresó.
No hay tráfico en el óvalo Monitor, las 24 horas del día las personas pueden transitar en un tiempo mucho más corto, y podemos decir que el objetivo principal de liberar Monitor, de liberar las avenidas Las Palmeras, El Golf, Circunvalación y El Derby se ha cumplido”, agregó Buleje.
Consultado sobre que el viaducto solo ha trasladado la congestión de un punto a otro, el funcionario aseguró que el tema de la carga vehicular en la Av. Javier Prado “no es de ahora y no es por óvalo Monitor y es un tema que siempre ha estado presente”.
De igual forma, el vacado alcalde de Lima Jorge Muñoz trató de desestimar las críticas a la obra vial. “Los detractores se basarán en una foto, en un momento específico del día, para desacreditar su importancia, pero lo cierto es que el bypass permite ya ahorrar 30 minutos en tiempos de viajes”, expresó el exburgomaestre en redes sociales.
VIDEO RECOMENDADO