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Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
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Cruzar Lima de norte a sur tomará solo 50 minutos con sistema integrado

Nueva ruta que unirá el Metropolitano y el Tren Eléctrico saldrá de Estación Naranjal, en Independencia, y llegará al Terminal de la Av. Grau, en el Cercado. De allí, viajeros podrán seguir a Villa El Salvador.

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Fecha Actualización
Normalmente, un viaje del norte al sur de la capital puede tomar más de dos horas. Esta situación cambiaría drásticamente con la integración del Metropolitano y del Tren Eléctrico.

Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte, señaló que a fines de agosto se pondrá en marcha una ruta que conectaría a los pasajeros de la Estación Naranjal (Independencia) con el terminal del tren que se encuentra en la Av. Grau (Cercado de Lima).

De allí, los viajeros podrían tomar uno de los vagones que los conduciría a Villa El Salvador. Con esto, el tiempo que toma ir de un extremo a otro de la metrópoli sería de aproximadamente 50 minutos.

"Esperamos que antes del 30 de agosto lo tengamos operando. Ya se han realizado con éxito las pruebas 'en vacío' (sin pasajeros) con los buses articulados", declaró.

Al respecto, Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), dijo a Perú21 que esta medida ha sido evaluada por ambas instituciones desde marzo pasado.

"De esta forma se incrementarán los usuarios de ambos sistemas viales. Actualmente, el tren moviliza a 80 mil personas al día", agregó.

DETALLES DEL RECORRIDOEste nuevo servicio operaría de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:50 p.m. En una primera etapa, se destinarán 20 unidades articuladas para esta ruta. Esta cifra podrá incrementarse, dependiendo de la demanda.

Los buses iniciarán su recorrido en la Estación Naranjal (Independencia), y continuarán por la Av. Túpac Amaru hasta la Estación Central (Cercado de Lima).

Luego, las unidades tomarán la Av. Grau, para llegar a la Estación Grau del Tren Eléctrico. De allí se darán la media vuelta para regresar al Cono Norte, siguiendo las mismas vías. No se descarta extender la ruta hasta El Agustino, a la altura del excuartel La Pólvora.

En el tramo entre las estaciones Central y Grau habrá cuatro nuevos paraderos (ver infografía).

"No solo se beneficiarán los pasajeros del Cono Norte. Los que vienen de Chorrillos tendrán la opción de hacer un trasbordo en la Estación Central, sin pagar un pasaje adicional", afirmó Tapia Grillo, quien estimó que 20 mil personas al día se beneficiarán con este nuevo servicio.

Explicó, además, que los usuarios deberán ingresar a las unidades por la puerta ubicada al lado derecho del conductor. En la vereda de cada paradero de la Av. Grau se instalará un torniquete de ingreso para el cobro del pasaje con la tarjeta electrónica.

Agregó que, en una segunda etapa, se hará una estación de transferencia al lado del terminal Grau del Tren Eléctrico. En estos meses se realizarán los estudios técnicos para dicha obra.

TARIFA INTEGRADAPor otro lado, el representante de Protransporte reiteró que está en evaluación el cobro de una tarifa integrada para estos viajes, así como el uso de un dispositivo único para el pago de pasajes.

Adelantó que en las próximas tres o cuatro semanas se adjudicará la buena pro a una compañía, las que se encargará de hacer el estudio técnico sobre esta medida.