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¿Cuáles son los objetivos de desarrollo de la niñez?

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Fecha Actualización
La pandemia del COVID-19 ha acrecentado las brechas sociales y económicas del país. En ese marco, la población más invisible han sido los niños.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en los últimos tres años el Estado peruano gastó solo 6% del PBI nacional en la niñez.
Rommy Ríos, presidenta de Copera Infancia, sostiene que las brechas son amplias. Frente a ello consideró que orientar recursos al desarrollo infantil es la inversión social más rentable y permite lograr sentar las bases de un país competitivo.
Indicó que para ello se requiere un liderazgo claro de los gobernantes para proponer, desarrollar y fortalecer políticas públicas para atender a la niñez. Ello implica, reconocer los avances e impulsando intervenciones que garanticen el abordaje real del problema; con la mirada en lograr la competitividad de nuestro país.
Copera infancia elaboró el informe “Cada niño y niña cuenta”, en el que presenta ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez (ODN) sobre los que el nuevo gobierno debe trabajar para alcanzar un crecimiento económico sostenido.
Mejorar el cuidado de la salud materna y del bebé
Según el Sistema de Certificación de Nacido Vivo (CNV), en el Perú nacen 30,000 bebés prematuros cada año y 70% de las defunciones neonatales anuales corresponden a nacimientos prematuros.
Implementar programas de nutrición infantil
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2020, el 40% de niños entre 0 y 35 meses presentan anemia, un problema de salud pública severo. Todos los niños deben contar con DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas, suplemento de hierro, tamizaje de hemoglobina y acompañamiento familiar.
Instalar un sistema de cuidado infantil de calidad
Según Copera, solo el 15% de familias con niños menores de tres años reciben acompañamiento familiar, actividad indispensable para el cambio de comportamiento vinculado a prácticas saludables y de crianza adecuadas.
Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños de 3 a 5 años
Según el Ministerio de Educación, el 92% de los docentes no anima a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico o causal y el 32%, no profundiza la interacción de los niños por el método educativo tradicional.
Es necesario continuar con un sistema de información, monitoreo, supervisión y soporte del aprendizaje infantil y calidad educativa.
Reducir y prevenir la violencia contra niños
Tras la pandemia, los casos por violencia intrafamiliar reportados a la ‘Línea 100’ incrementaron 50%, respecto de 2019.
Asegurar la “detección temprana” y atención prioritaria de niños (as) con discapacidad en los establecimientos de salud y brindar apoyo a sus familias
Los expertos indican que la identificación temprana eleva las probabilidades de recuperar, mejorar o fortalecer el 80% de la capacidad cerebral de un niño antes de los 3 años.
Incluir el tópico de calidad del aire en la salud pública, aumentar los sistemas de información sobre el tema e invertir en investigación y desarrollo para garantizar aire limpio
Cada año, la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, entre otros, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años, según la Organización Panamericana de la Salud.
Preparar a los sistemas de protección de la niñez, salud, identificación, educación y otros para recibir a niños extranjeros
Según la ONG World Vision, Perú es el segundo país que más población venezolana recibe.
Estudios realizados por Unicef en 2018 y 2019 muestran la precariedad y el deterioro de la salud y el desarrollo de estos niños menores de 5 años expuestos a viajes de entre 10 a 30 días para llegar al Perú. D
Tres de cada siete niños migrantes no acceden a educación.
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