PUBLICIDAD
Desastre ecológico: Más de 10 mil ciudadanos exigen a Repsol la ejecución de un plan de contingencia eficiente
Organizaciones no gubernamentales como COLPA, ASPPA, ARBA, entre otros, han iniciado una colecta de firmas digitales en la plataforma de Change.org.
Imagen
Fecha Actualización
El derrame de, aproximadamente, 6 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, Ventanilla del último sábado 15 de enero ha originado un grave impacto a la fauna y ecosistema. Tras este desastre ecológico, cerca de 18 playas han sido afectadas y más de 500 hectáreas de dos áreas naturales protegidas han sido perjudicadas.
De acuerdo con SERNANP, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón se han visto vulneradas por el derrame de crudo. Asimismo, esta mañana se conoció que algunos animales llegaron hasta balnearios de Supe y Huacho.
Tras este colapso ambiental, diversas organizaciones no gubernamentales como COLPA, ASPPA, ARBA, entre otros, iniciaron una colecta de firmas digitales en la plataforma de Change.org para exigir a la empresa Repsol la ejecución de un plan de contingencia eficiente que responda a la gravedad del asunto. Además, han solicitado el cumplimento de medidas administrativas interpuestas por la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).
“La ejecución del plan de contingencia de Repsol ha evidenciado ser totalmente ineficiente al disponer de solo 15 trabajadores con recogedores y escobas domésticas para limpiar más de 4 km del área afectada por el derrame. Es por ello que se debe exigir un plan de contingencia eficiente que permita identificar, planificar, prevenir y disminuir los riesgos ante cualquier siniestro de esta índole”, comentó Jazmín Grados, fundadora de la ONG “CuidandoSeres”.
“Lo que ha sucedido implica una fuerte contaminación de la diversidad biológica que posee nuestro país y, sobre todo, estas áreas protegidas. Tenemos especies de fauna marina como aves guaneras, peces, tortugas, pingüinos, lobos marinos que han sido encontradas en grave estado. Esto se debe a que al encontrarse con los crudos vertidos en el mar estos incapacitan el movimiento de los animales o ingresan a las vías respiratoria provocando la muerte por asfixia”, indicó Janisse Ballesteros, bióloga marina de la ONG “CuidandoSeres”.
La organización exigen un pronunciamiento de parte de SERFOR, a la Marina de Guerra del Perú, al Ministerio del Ambiente, y a las organizaciones Forestales “porque necesitamos una división especializada sobre estos temas, y tomen acción ante el derramamiento de petróleo en la costa del Perú que ha generado un impacto ambiental demasiado grave. Esta emergencia visibiliza lo poco preparados que estamos para este tipo de catástrofes.
Si deseas apoyar la iniciativa de las ONG, puedes colaborar desde este enlace: change.org/EmergenciaClimaticaRepsol
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD