PUBLICIDAD
Desborde en los mercados pone en riesgo a toda la ciudadanía
Imagen
Fecha Actualización
POR: Amet Aguirre y Delsy Loyola
El Estado y buena parte de la ciudadanía están haciendo grandes esfuerzos para contener la propagación del coronavirus. Pero ayer, el día en que le correspondía salir solo a las mujeres, hubo una imprudente aglomeración de personas en diversos mercados de la ciudad de Lima que salieron a las calles y pasaron por alto las órdenes del Ejecutivo.
El mercado conocido como La Cumbre, ubicado en Carabayllo, estuvo repleto de personas. Quienes acudieron registraron videos donde se aprecia que el personal policial y de las Fuerzas Armadas que debían resguardar la zona poco hacían por evitar los tumultos en el centro de abastos y obligar a que se respete el metro de distancia entre ellos.
A solo una cuadra de La Cumbre, en la prolongación Los Claveles, también llegaron grandes grupos de personas para comprar de manera caótica y desordenada.
Una situación similar ocurrió en el mercado Mariano Melgar, en San Juan de Lurigancho. Si bien en este punto la Policía ordenó a los ciudadanos formar colas para ingresar, en los pasajes aledaños donde también se expenden productos, el caos reinó y las compradoras caminaban todas apiñadas.
Imagen
Imagen
En el distrito de Chorrillos, en el mercado conocido como La Paradita, las personas también acudieron de manera masiva a realizar sus compras. Como en los casos anteriores, nuestras fuerzas del orden no pudieron controlar la aglomeración que se generó en los distintos puestos de ventas.
Imagen
Imagen
La subgerenta de Fiscalización de Magdalena, Susel Paredes, precisó que en su distrito hubo también un desborde de gente en las calles aledañas a los mercados. Calculó que a diferencia del viernes, día en el que corresponde salir solo a hombres, la afluencia ayer se triplicó.
“Yo he estado hasta las 4 de la tarde en la calle intentando controlar el tumulto. Nunca había visto a tantas viejitas en el mercado. Las señoras llegaban de a dos, tres, con niños. Se demoraban hasta diez minutos cada una escogiendo tomates, ajíes, piñas. Estamos en tiempos de guerra, hay que pensar en el peligro al que estamos expuestos por demorar tanto”, comentó Paredes.
La disposición de que el domingo nadie puede salir podría ser la causa de que las familias hayan escogido el sábado para abastecerse y, por ello, se hayan ocasionado estas aglomeraciones en los centros de abasto.
NOS PONEN EN PELIGRO
El infectólogo y vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, explicó que los tumultos en medio de esta emergencia sanitaria traen como consecuencia que la cantidad de personas infectadas de coronavirus aumente exponencialmente y, por lo tanto, tengamos más víctimas mortales.
“Los que no acatan la curentena van a ser los culpables de que se mantenga este brote de virus. Si esos focos de cientos de personas juntas se mantienen así, esta crisis va a continuar y viviremos lo que ha ocurrido en España, en Italia, donde la gente creía que no le iba a pasar nada y ahora cuentan miles de muertos”, comentó el experto.
Las personas necesitamos salir a las calles para abastecernos de alimentos, pero la forma en que lo estamos haciendo pone en riesgo la salud de todos. Por ello, urge que se trasladen puntos de ventas hacia otros espacios públicos como losas deportivas, parques zonales y patios de colegios. Deben habilitarse lugares alternativos que permitan descongestionar los mercados más concurridos de la ciudad.
Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, consideró que se necesita un plan integral para evitar esos tumultos y la mayor responsabilidad de dicha tarea recae sobre los alcaldes.
“Es el gobierno local quien conoce su territorio y las zonas donde se podría generar una descentralización de la concentración de gente”, señaló a Perú21.
El exviceministro indicó que para ese trabajo es indispensable el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Para movilizar stands, se requiere el apoyo de vehículos y la logística que tienen nuestras fuerzas del orden. Es parte de la colaboración”, expresó.
En esa línea, el infectólogo Maguiña también consideró que es una buena medida instalar puntos de venta en espacios abiertos, donde la concurrencia no genere aglomeraciones.
Un ejemplo de esto ha sido lo ocurrido en el parque Lloque Yupanqui, en el distrito de Los Olivos, donde se habilitó la venta de alimentos. Varios camiones con fruta, verdura y tubérculos se instalaron al interior del lugar para vender ordenadamente su mercadería a los vecinos de la zona.
De igual manera, en el barrio La Balanza, en el distrito de Comas, el Ministerio de Agricultura instaló varios puestos en una losa deportiva. Ambas iniciativas deberían ser replicadas.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD